Quantcast
Channel: Magazine - novela-grafica
Viewing all 535 articles
Browse latest View live

Josep Maria Blanco, Gran Premio de un Salón del Cómic con censura incluida

$
0
0
Foto de Familia

Durante este fin de semana Barcelona acoge la nueva edición del Salón Internacional del Cómic de Barcelona, la que es, probablemente, la cita más importante del mundo del cómic en España. Como suele pasar uno de los platos fuertes son sus premios, que cada año ha premiado obras estupendas (en la mayoría de los casos) y que reivindica al autor español.

El Gran Premio del Salón, dado a toda una carrera, ha ido a parar a Josep Maria Blanco, uno de los colaboradores perennes del mítico TBO que trabajó con las tiras de Los Kakikus y La familia Ulises, tras la marcha de su creador. Por otro lado El Torres se ha llevado la Mejor obra española por 'El fantasma de Gaudí', una obra a la que tengo bastantes ganas desde que la reseñara Josep.

  • Gran Premio del Salón: Josep Maria Blanco
  • Mejor obra de autor/a español/a publicada en España en 2015: 'El Fantasma de Gaudí' de El Torres y Jesús Alonso Iglesias
  • Mejor obra de autor/a extranjero/a publicada en España en 2015: 'Una aventura de Spirou. El botones de verde caqui', de Yann y Olivier Schwartz (Dibbuks)
  • Autor/a revelación español del 2015: Javi de Castro.
  • Mejor fanzine español del 2015: Nimio
  • Premio del Público: Ekhö. Mundo Espejo 3. Hollywood Boulevard, de Alessandro Barbucci y Christophe Arleston

Censura en el Salón "por el bien de los niños"

¿Y qué es esa censura de la que hablas, Albertini? Pues no tiene que ver con los premios pero sí con la organización del Salón del Cómic y los autores expuestos. Ayer FICOMIC decidía retirar dos ilustraciones de desnudos de una exposición de Miki Montlló. La razón que se empezó a rumiar es que había gente que se había quejado porque se veía vello púbico.

FICOMIC escurrió el bulto poco después alegando que esa retirada respondía al mantenimiento del marco de las ilustraciones, casualmente las únicas en las que aparecía vello. Pero Montlló no ha sido el único objeto de censura. La organización también ha retirado varias ilustraciones de la exposición de 'Tom' de Victor Puchalski y la de Hedor se escribe con H:

Lo curioso de este último caso es que se trataba de una muestra con el apoyo institucional de Injuve. La verdad es que, como dicen muchos, esto se resolvería poniendo una zona +18 o avisando a los autores de qué se puede o no exponer. Aunque creo, de verdad, que esto último sería una tontería. Parece que nos fascina el arte, pero solo cuando es puritano y casto.

En Papel en Blanco | Estos son los nominados a los premios de FICOMIC


'Howard el Pato: Patochadas', cura contra el aburrimiento

$
0
0

Howard The Duck Vol 5 1

Aunque últimamente Marvel está desencantando, relativamente, en cuanto a sus propuestas en su nuevo relanzamiento (que ya ha llegado a España y que tiene algunos títulos fetén), ha habido series de la anterior tanda que han llamado mucho la atención por ser títulos que se salen de la tónica de aventuras del cómic de superhéroes. En estos últimos meses Panini ha lanzado dos tomos con sendos personajes "raros": la Chica Ardilla (de la que hablaré próximamente) y Howard el Pato.

Así ya he podido tener en mis manos el primer tomo de 'Howard el Pato' de Chip Zdarsky, que tiene en sus créditos la genial 'Sex Criminals' (que está pendiente de su edición en España por parte de Aleta Ediciones, y merece mucho la pena) y Joe Quinones. En esta ocasión Zdarsky pasa al guion para contarnos las desventuras del pato Howard como detective privado.

Será el caso de la recuperación de una joya lo que lleve a Howard a investigar por toda Nueva York, ser capturado por El Coleccionista, conocer a Mapache Cohete e intentar que el mundo no se destruya con la ayuda de Doctor Extraño y otros héroes. Una pequeña saga de cinco números (los cinco que les dio tiempo a sacar antes del actual relanzamiento) y que, junto con varios extras, componen este primer tomo titulado 'Patochadas'.

Ya de por sí, Howard el Pato no es un personaje para tomarse en serio (o no demasiado), desde luego no fue la intención de Steve Gerber al crearlo allá por los años setenta del siglo XX. Para los que no le conozcáis, Howard es un pato cascarrabias que ha venido por accidente desde una dimensión habitada por animales antropomórficos.

Ante todo 'Howard el Pato' es un cómic de humor. Ya el hecho de que se busque la ayudante que se busque, que comparta edificio de oficinas con Hulka o que Spiderman sea humillado constantemente nos da una pista de este género. Tenemos un cómic de aventuras cómicas que proporciona bastante diversión.

Sin ser una maravilla, creo que el 'Howard el Pato' de Chip Zdarsky y Joe Quinones (que próximamente tendrá un nuevo tomo) es uno de esos títulos que uno lee para pasárselo bomba: ya no es que no se tome en serio a sí mismo, sino que es divertido, con unos gags muy logrados y con una nueva toma a la historia y la mitología del Universo Marvel.

En Papel en Blanco | 'Batman: Ego', de Darwyn Cooke

'Hotel California': música y groupies en un calidoscopio sesentero

$
0
0

Hotel California 06 La artista ilustradora Nine Antico nos ofrece en su nueva novela gráfica un panorama musical y sentimental por la América de los 60.

Nine Antico es una autora que ha pasado de puntillas por el panorama nacional, o, al menos desde mi experiencia como lector. En español ya habíamos visto 'Girls don't cry' (Glenat, 2011), y luego llegaron 'El sabor del paraíso' (Ponent Mon, 2011) o 'Tonight' (Glenat, 2012). Sin embargo, a pesar de mi despiste, sus obras han entrado repetidamente en la sección oficial del festival de cómic de Angouleme. Servidor no la había leído antes, sino que la descubre ahora con su recién editado trabajo 'Hotel California', publicado por Sapristi.

Hotel California sapristi La historia nos sitúa en la Norteamérica de finales de los años cincuenta. Una nación que está poco a poco despertando de las consecuencias de la guerra y que lo hace a ritmo de rock siguiendo a una joven apodada Ricitos, una adolescente a la que conocemos soñando despierta mientras ve una actuación de Elvis por televisión. A partir de ahí, la música es el leitmotiv que va encadenando los capítulos que siguen diferentes episodios de su vida.

En palabras de la autora, la obra parece ir orientada a relatar el nacimiento del fenómeno groupie, concretado en la persona de Ricitos. Aquel movimiento de las fans, cuyo objetivo era seguir a sus ídolos, y en último extremo, acostarse con ellos, marcó toda una época de búsqueda de libertades que luego vendría refrendada por el movimiento hippie, el verano del amor o aquellos memorables conciertos de Woodstock. En el cómic desfilan caras conocidas como John Lennon, Mick Jagger, Jim Morrison o Frank Zappa, no sólo como entidades divinas inalcanzables, sino como personajes de carne y hueso, que también tienen sus grietas, figuras a las que precisamente el sexo contribuye a humanizar. Gerardo Vilches, en su reseña en Entrecomics, observa algo muy interesante al respecto, y es cómo Ricitos se da cuenta del poder que puede tener sobre ellos, a pesar de ser estrellas del rock, cuando ejercita su deseo sexual en libertad.

Pero en 'Hotel California' no veo tanto este intento de aproximación a la idea de groupie como una evocación sentimental de una determinada época (marcado, por ejemplo, en la importancia de cada canción que suena de fondo en cada capítulo) y un retrato de la propia protagonista; y eso, a pesar de que Ricitos es un personaje poco claro, bamboleado por sus pulsiones, y el amor que siente por la música. Poco sabemos de ella: prácticamente sólo su admiración por sus ídolos. El rock de los Beatles, Beach Boys, Mamas & Papas, etc. se convierte en la banda sonora de su vida, de los momentos que compartimos con ella, que casi puede decirse que se convierten en un pequeño videoclip gráfico. Es cierto, no obstante, que puede verse, a través de los episodios, una evolución del personaje, que ha pasado de ser sujeto paciente (ver a Elvis en la tele) a sujeto activo (el “vuelo” junto al mismísimo Jim Morrison) de esa pasión que anuncias las groupies.

Hotel California Portada Yo veo 'Hotel California' como un calidoscopio sesentero en el que nuestro personaje bucea, ávido de música y de amor. Un amor que a veces es más romántico y a veces es más sexual, una búsqueda de identidad o un camino a la madurez que se articula a través de las notas de la guitarra. Un viaje en el que la música proporciona el vehículo y Nine Antico sus frágiles pero acertados por lo íntimo, lápices.

'Hotel California'
Nine Antico.
Sapristi, 2016.
Rústica. B/N. 196 pgs. 19,90€
ISBN: 978-84-94414077

Más información | Ficha en Sapristi
En Papel en Blanco | 'Heavy 1986': larga vida al rock duro

'Duerme pueblo': ¡que viene el lobo!

$
0
0

duerme pueblo cupula Una de las sorpresas de entre las novedades del Salón del Cómic de Barcelona para mí ha sido 'Duerme pueblo', un cómic obra de dos autores jóvenes y desconocidas, Núria Tamarit y Xulia Vicente, que se encargan de traernos una historia de intriga y misterio enmarcada en un pequeño pueblo norteño, donde la superstición es el pan de cada día. Edita La Cúpula.

Allí, los secretos entre los miembros del pueblo, los personajes lúgubres (las mujeres-lobo, la meiga local, los poderes fácticos tradicionales encarnados en el alcalde y el cura), hilvanarán una historia donde nada es lo que parece, y a la que habrá que prestar atención a los pequeños detalles.

En Barballo, el pueblo al que la historia viaja, la muerte de uno de sus habitantes inicia una espiral de desconfianza entre los vecinos. Las primeras acusadas, claro, son Flavia, la bruja del pueblo, y Julia, la cazadora cuyo secreto del pasado es ciertamente incómodo para alguno de los miembros de la comunidad. Pero las muertes se seguirán sucediendo, y entre todas ellas, Audrey, una niña huérfana que tiene cierta amistad con Flavia y Boniato, el primer fallecido, sabe más de lo que los demás piensan.

duerme pueblo tamarit Lo primero que encontramos en 'Duerme pueblo' (aparte del mal uso del vocativo sin la coma en el título; humildemente, creo que debería ser 'Duerme, pueblo', pero es un error cada vez más extendido), es el dibujo de Núria Tamarit, un lapiz prodigioso que nos recuerda en cierta manera tanto en el color como en el ágil trazo de Jillian Tamaki de 'Aquel verano', o al estilo anguloso de Noelle Stevenson. Tamarit usa diferentes tonos para enmarcar las retrospecciones o la línea del presente, y su estilo, fluido y tremendamente expresivo, tiene ciertos elementos discursivos tomados del manga de forma mesurada.

Si a alguien, especialmente los más aficionados a los juegos de mesa, le suena este argumento, es porque no hay nada gratuito en ello. De hecho, no puedo contar más sin estropear el final del libro, pero resulta muy original haber aprovechado el carácter típicamente cerrado y supersticiosa de las regiones más rurales de nuestra geografía para relacionarlo con la solución que nuestras autores nos proponen. Aunque en el fondo el argumento sea un divertimento, un juego de espejos, la obra toca temas como la superstición, el caciquismo, envalentonamiento de la ignorancia, o el carácter cerrado y obtuso de ciertas poblaciones rurales.

duerme pueblo por 'Duerme pueblo', como decíamos al principio, es una agradable sorpresa. Primero, porque para empezar entra por los ojos, gracias al espectacular y ágil dibujo de Tamarit. Más tarde, porque aunque el guion de Vicente va en algunas ocasiones a la deriva, a medida que se acerca al final va uniendo todos los puntos y la intriga se resuelve de una forma satisfactoria. Creo que estamos ante un debut largo estupendo que augura un futuro brillante para estas nuevas autoras, cuyo camino tendremos que seguir atentamente en los próximos años.

'Duerme pueblo'
Xulia Vicente y Núria Tamarit
La Cúpula, 2016.
Rústica. 116 pgs. bicolor. 12€
ISBN: 9788416400317
Cómpralo en Amazon

Más información | Ficha en La Cúpula
En Papel en Blanco | 'Aquel verano', de Mariko Tamaki y Jillian Tamaki

'Insecto', de Maria Llovet: deseo y tabú

$
0
0

Insecto maria llovet Maria Llovet (1982) es una artista catalana que tiene en su haber ya algunas obras: 'Eros/Psique' o 'Porcelain', ambas editadas por Norma. Su talento no ha pasado desapercibido porque hace tres años recibió el Bronce en los International Manga Awards. Ahora, Maria vuelve con una historia con polémica incluida: 'Insecto', engañoso título (y completamente justificado) en el que encontramos una historia de deseo prohibido y dependencia entre dos hermanos.

'Insecto' es una historia sobre la relación prohibida entre dos hermanos, Lucas y Lea. Él, un adolescente disléxico (de ahí esa palabra insecto titulado el volumen) y poco integrado; ella, una rebelde y provocadora en lucha constante con su madre, una mujer obsesionada por las apariencias y llevar una vida vacua y superficial. Ambos se ven envueltos en unos sentimientos que no pueden controlar, especialmente cuando la atracción por terceras personas les hace ser conscientes de la profundidad de sus sentimientos. Los celos y el deseo precipitarán esta relación y la manera en que ambos se enfrentan al mundo que les rodea.

incesto maria llovet No es la primera vez Maria Llovet habla en su obra sobre el papel sancionador de la sociedad y su mirada hacia los diferentes conceptos de sexualidad. La autora parece sentirse cómoda hablando precisamente de relaciones incómodas, que desafían los cánones tradicionales o las ideas preconcebidas: lo morboso, lo prohibido, lo tabú... encuentran en Llovet un vehículo ideal para su expresión. A pesar de la alta carga erótica de la trama, la autora nunca acaba de ser explícita, prefiriendo insinuar a través de la clausura del cómic o de la metáfora esa pulsión sexual.

Gráficamente, Maria ha ido puliendo su estilo desde una linea manga más clara y pulida a otra más rota, que por fin incluye tramas (cosa que sus primeros trabajos descartaban) pero más característica, alejándose quizá de sus referentes japoneses más inmediatos (Kiriko Nananan), para llevar su lápiz a terrenos más ambiguos o eclécticos (con una deuda a Guido Crepax y 'Valentina' que la propia autora admite y que en 'Insecto' es evidente) y una narrativa que bebe, sobre todo, del medio audiovisual. Aunque pueda encuadrarse de una forma general en este estilo, no nos atreveríamos a decir que Maria Llovet hace manga. En todo caso, en una de esas vetas post-manga, que han conseguido aglutinar las más variedades influencias bajo el paraguas de una sintaxis común. La narrativa de nuestra autora es muy visual, se nutre, sobre todo, de la mirada: de los personajes, del narrador, pero también del lector-voyeur-cómplice, de los planos detalle, de los dibujos de los protagonistas... En cierta forma, la relación que se establece entre Lucas y Lea y la manera en que se describre recuerda a la de los protagonistas de 'Deseando amar' ('In the Mood for Love'), la película de Wong Kar Wai, sólo que la pulsión que aquellos personajes reprimían de forma sublime, incapaces de ir más allá justo como hacen sus respectivas parejas, aquí se ve desbordada por el ímpetu de su juventud, pero ese deseo incontrolable atizado por el demonio de los celos.

Insecto Portada 'Insecto' consigue así, ser una obra incómoda quizá para algunos lectores, pero interesante, adulta y perturbadora. Buscando la polémica quizá, pero sobre todo el de libertad, el de abrir nuevos espacios de debate. Reconozco no haber leído a Maria hasta ahora, pero el trazo sensual de su propuesta me ha parecido muy interesante, tanto a nivel estético como discursivo.

'Insecto'
Maria Llovet
Norma, 2016.
Rústica con solapas, B/N, 144 pgs. 12,95€.
ISBN: 978-84-679-2333-9
Cómpralo en Amazon

Más información | Blog personal de la autora
En Papel en Blanco | 'Valentina' o las geografías del deseo

'El club de los gourmets' de Junichiro Tanizaki en una increíble edición ilustrada

$
0
0

El Club De Los Gourmets

Os podrá parecer sorprendente (o a lo mejor no) pero lo cierto es que nunca he leído nada Junichiro Tanizaki. Sí, lo sé, es uno e esos autores de culto, de lectura casi obligada, pero el caso es que nuestro caminos no se han cruzado nunca. Sin embargo, tengo la impresión de que eso va a cambiar en breve, especialmente después de haber descubierto El club de los gourmets. Está publicado por Gallo Nero y cuesta 18 euros.

'El club de los gourmets' nos presenta a cinco hombres. Cinco sibaritas que buscan el placer sensual en la comida (bueno, en otros vicios también), una búsqueda de exquisiteces que hará que formen una sociedad gastronómica secreta. Sin embargo, esta búsqueda, en apariencia sencilla les llevará por caminos tortuosos. Y es que el placer por el placer suele salir caro.

Junichiro Tanizaki está considerado como uno de los grandes literatos japoneses del siglo XX. Aunque siempre se sintió atraído por la literatura occidental, su delicadeza y su manera de entender el tiempo y los personajes son típicamente japonesas. Elogio de la sombra es, sin duda, su obra más conocida y admirada, aunque en realidad se trata de un ensayo.

Esta edición de este relato corto está ilustrada de manera magnífica por Yoko Ogihara y es una de las principales razones por las que me ha llamado la atención. Últimamente siento un amor desmesurado por los libros ilustrados, así que no os puede extrañar que este me haya hipnotizado un poco. Nada. A la lista también.

Más información | Ficha en Gallo Nero

'Hellboy y la AIDP 1952': un 'pulp' con el joven Hellboy

$
0
0

Hellboy 1952 norma Hace unos años Mike Mignola decidió cerrar su serie 'Hellboy' y de esa manera terminar un ciclo en su obra. Sin duda, éste ha sido el personaje estrella de toda su extensa producción, y el autor entendió, afortunadamente, que todavía quedaban muchas historias por contar del personaje y de sus adláteres, así que ha desarrollado toda una serie de spin-offs que han expandido el universo Hellboy: las entregas de 'AIDP', 'Bogavante Johnson', 'Abe Sapien', 'Baltimore'... Y en 'Hellboy y la AIDP' , que acaba de publicar Norma Editorial en España, tenemos una mezcla de ambas cosas: por una parte, se trata de una historia dentro del universo de Hellboy, pero se trata de una nueva veta de Mignola: las primeras misiones de nuestro cornudo protagonista al frente de la Agencia de Investigación y Defensa Paranormal. En esta primera entrega, titulada '1952', nos encontramos con un equipo formado en la época en la que Hellboy es un postadolescente y se incorpora por primera vez a un trabajo de campo junto con otros agentes.

Como siempre que no se trata de la cabecera principal de la colección, Mignola sólo se ocupa de los guiones, y además esta vez está acompañado de John Arcudi en esta labor. A los dibujos se encuentra el gran Alex Maleev ('El imperio de los muertos', 'Spiderwoman', 'Daredevil', etc.), que deja de lado su particular manía por el fotorrealismo para exhibir un trazo más personal, en el que se aproxima a las sombras y claroscuros de Mignola de una forma excelente. En general, Mignola siempre ha tenido buen ojo para elegir a los candidatos para sustituir su inconfundible estilo de contrastes forzados. El color de Dave Stewart, un colaborador regular de Mignola, también intenta imitar la paleta habitual de nuestro autor para conseguir precisamente esa sensación de homogeneidad con el resto de historias.

Hellboy 1952 La historia tiene todo lo que una buena historia de Hellboy ha de tener, a saber: una investigación en un pueblecito donde pasan cosas extrañas, monos-robot, nazis, y el espíritu de Rasputín sobrevolando todo ello, y conectando en buena medida con la historia original de Hellboy, 'Semilla de Destrucción' y el proyecto Ragnarok que arrojó a nuestro protagonista a la Tierra. Es decir,** Mignola sigue siendo fiel al espíritu 'pulp'** que inspiró en buena medida la serie y que sigue divirtiendo con esa mezcla entre aventuras a lo Indiana Jones y un toque sobrenatural y lovecraftiano.

Hellboy 19 Hellboy Y La Aidp 1952 Portada El presente tomo se completa con una generosa ración de bocetos del propio Mignola y del dibujante Maleev que nos adentran en el proceso creativo de esta nueva serie, que seguramente no será la última, del joven Hellboy.

No es ciertamente la mejor historia de la saga, pero sí una entretenida aventura con el sabor añejo de siempre y el buen hacer de sus experimentados autores.

'Hellboy y la AIDP 1952'
Mignola, Arcudi, Maleev y Stewart
Norma Editorial, 2016.
Cartoné. Color, 144 pgs. 18,50€
ISBN: 978-84-679-2198-4
Cómpralo en Amazon

Más información | Ficha en Norma
En Papel en Blanco | 'La maldición que cayó sobre Gotham': Batman al estilo Lovecraft

'Diagnósticos': genial experimento narrativo

$
0
0

Diagnostico varela Diego Agrimbau y Lucas Varela, dos autores de cómic argentinos, ven ahora publicada en España su obra 'Diagnósticos' (La Cúpula), y con ella nos traen una de las novelas gráficas del año.

Seis trastornos de la personalidad, seis patologías y seis diagnósticos de enfermedades psicológicas y neurológicas es el punto de arranque de esta interesante propuesta de Agrimbau y Varela.

Agrimbau lleva desde los años 90 creando guiones para cómic y ha sido publicado tanto en su país como en España por editoriales como Norma o La Cúpula. A Lucas Varela ya lo habíamos visto también alguna vez publicado en España ('La herencia del coronel', 'Matabicho'). En 'Diagnósticos' proponen un juego al lector que aúne algún desorden mental con diversos experimentos narrativos con el lenguaje del cómic. Por ejemplo, en el primer diagnóstico, 'Agnosia' (la incapacidad de reconocer objetos por sus cualidades visuales) juega con la composición de las viñetas y su tránsito, en una especie de fantasía onírica y surreal que intenta poner en imágenes el desconcierto de la protagonista. En 'Claustrofobia', en cambio, la conocida aversión a los espacios cerrados se pone de manifiesto cuando la protagonista rompe la cuarta pared y se ve inmersa en un cubículo de viñetas que la oprime cada vez más. En 'Afasia', la protagonista no puede expresar sus pensamiento a través del lenguaje oral, pero estos se reflejan en todos los signos lingüísticos que encuentra a su paso.

Diagnostico agrimbau 'Diagnósticos', obra que fue realizada en parte en La Maison des Auteurs de Angouleme durante una residencia de cuatro meses, y que contó con una beca del Centro Nacional del Libro de Francia, es una novela gráfica realmente original, de esas que, de tanto en tanto, buscan forzar los límites del cómic. La idea es sumamente atractiva y no se conforma con explorar el territorio de la enfermedad mental, sino que lo que da empaque al conjunto es la valentía a la hora de afrontarlas con una experimentación tan lúcida.

Lucas Varela, como dibujante, está espléndido. En sus anteriores obras ya había dado prueba de su versatilidad, y en ésta, vemos que va variando su estilo en función de las necesidades de la historia. Narrativamente, encontramos ecos de otros autores como Daniel Clowes, Charles Burns, el español Víctor Santos (en la historia 'Sinestesia'), pero el que me viene más a la cabeza, es el japonés Shintaro Kago, con sus experimentos narrativos de 'Reproducción por mitosis'.

Diagnostico portada Puede que 'Diagnóstico' no sea un cómic que deje al lector con la moral alta, pero sí que es un ejemplo de cómo este medio aún tiene mucho territorio por explorar, y de vez en cuando, autores valientes como Agrimbau y Varela dan un paso adelante para mostrar el camino. En estas seis historias cortas, se nos ofrecen un montón de posibilidades que sólo están al abasto del cómic como medio narrativo.

'Diagnósticos'
Diego Agrimbau y Lucas Varela
La Cúpula, 2016.
Cartoné, 84 pgs, color. 18,90€
ISBN: 9788416400348
Cómpralo en Amazon

En Papel en Blanco | 'Duerme pueblo': ¡que viene el lobo!


'Los mitos de Cthulhu': las visiones de Esteban Maroto

$
0
0

maroto cthulhu Planeta hace las delicias de todos lovecraftianos recuperando las adaptaciones de 'Los mitos de Cthulhu' que hizo el dibujante Esteban Maroto.

Howard Phillips Lovecraft es hoy en día considerado como uno de los maestros del terror contemporáneo, un escritor que revolucionó el género de horror en el primer tercio del siglo XX y que influenció de manera decisiva no sólo en varias generaciones de autores (ahí está, sin más, Stephen King o Ramsey Campbell, o incluso Clive Barker), sino que tuvo un impacto en la cultura popular que cada vez es más visible. Quien más quien menos ya reconoce la figura tentaculada de Cthulhu, aunque muchos no sepan exactamente qué es o de dónde viene.

Lovecraft es el responsable del “cuento materialista de terror”, y de la construcción de un panteón de dioses primigenios que en un pasado remoto habitaron el planeta y que algún día volverán a reclamar lo que era suyo. Ante esto, el hombre no es más que un simple peón, una marioneta en un juego cósmico que escapa a su comprensión. La fama de Lovecraft llegó tarde, mucho después de su muerte, con la enconada lucha de amigos y discípulos como August Derleth por dar a conocer ese nefando universo de horrores antediluvianos. Pero su pertinaz lucha tuvo finalmente sus frutos.

No fue hasta los años 70 que empezó a reconocerse el mérito de nuestro autor y llegaron las primeras traducciones al español. Y pronto llegaron también las adaptaciones al cómic: en aquel momento, las revista de tebeo, muchas veces temáticas (terror, ciencia-ficción, fantasía) vivían su época dorada: Cimoc, Metal Hurlant, Totem... En 1982, el excelso dibujante Esteban Maroto se embarcaba en la empresa de adaptar a Lovecraft gracias a un encargo de Bruguera, que finalmente no sería completado al entrar en quiebra. En el tomo que Planeta acaba de editar, 'Los mitos de Cthulhu', figuran adaptados tres de los relatos canónicos de Lovecraft: 'La ciudad sin nombre', 'El ceremonial' y 'La llamada de Cthulhu', tres historias que sirven muy bien para conocer el tipo de terror que buscaba el soñador de Providence.

ciudad sin nombre maroto José Villarubia, en el prólogo a esta edición de Planeta, compara estas adaptaciones a otras muy recordadas entre los aficionados: las del argentino Alberto Breccia, que hace un tiempo reseñó Sarah. Y lo hace tildando a estas últimas un poco peyorativamente de demasiado abstractas. Efectivamente, es cierto que Breccia usó a conciencia la experimentación en su aproximación, pero lo hizo por un motivo muy claro: el horror de Lovecraft no tiene nombre; de tan ajeno a lo humano no puede ser pensado. Breccia esquivaba de esta manera el hecho de tener que poner imágenes aquello que no puede describirse.

Maroto, en cambio, se muestra mucho más mundano. Más gótico si se quiere: oscuro, ominoso, jugando de manera excelente con luces y sombras, pero explícito. Su interpretación, por ejemplo, del dios Cthulhu, es de todo menos el lugar común que es hoy en día (evocado normalmente como una especie de elefante con tentáculos, garras y alas de murciélago). Pero es que Esteban Maroto era fundamentalmente un autor de género fantástico, su campo era más bien el de la espada y brujería, a pesar de que se manejaba bien en el terror. Villarubia acusa a Breccia de usar textos demasiado cargados, pero es que el enfoque narrativo de Maroto no es muy diferente: sus viñetas son bastante redundantes (lo que vemos en el dibujo es lo que dice el texto), pero todo se le perdona al observar la minuciosidad de su trazo, la creación de atmósferas de ensueño y pesadilla.

Los Mitos De Cthulhu De Lovecraft Portada A pesar de que estas adaptaciones han sido publicadas alguna vez con un color ajeno a Maroto, Planeta ha decidido optar por la edición de las planchas originales en blanco y negro, ganando en autenticidad y pudiendo así paladear mejor el uso de los contrastes en los que el autor es un maestro.

No cabe duda, con todo, que no podemos sino congratularnos por la reedición de este espectacular material, que hará las delicias tanto de los lovecraftianos de pro, como de los lectores que conozcan la obra del inmenso Maroto.

'Los mitos de Cthulhu de Lovecraft'
Esteban Maroto
Planeta, 2016.
Cartoné, b/n. 14,95€
Cómpralo en Amazon

Más información | Ficha en Planeta
Imagen | Susurros desde la Oscuridad
En Papel en Blanco | 'Los mitos de Cthulhu', de H.P. Lovecraft y Alberto Breccia

'I.D.', de Emma Ríos: identidad, género y ciencia-ficción

$
0
0

ID Emma Rios Emma Ríos, dibujante española de 'Bella muerte', 'Mirror' o una temprana adaptación del 'Amadís de Gaula' al cómic, se presenta como autora completa en esta obra de ciencia-ficción con debate ético incluido. Se trata de 'I.D.', y recientemente lo ha editado Astiberri.

'I.D.' nos presenta un futuro cercano donde la cirugía ha llegado por fin a un punto que desafía los límites éticos en cuanto a la preservación de la identidad individual. Nos presenta la lucha de tres personas que consideran un trasplante de cuerpo (o de cerebro, según se mire) como la única solución a sus vidas.

Por una parte, Noa quiere cambiar, porque es un hombre atrapado en un cuerpo de mujer. Miguel busca desesperadamente huir de un pasado algo misterioso y Charlotte, según dice, por puro aburrimiento vital. Pero la operación no es nada sencilla: los dos tercios de los pacientes que sobreviven a ella deben pasar una larga rehabilitación hasta que consiguen volver a ser autosuficientes tras la operación. Con todo, los tres personajes tienen sus razones para embarcarse en tan arriesgada empresa. El hecho de que se reúnan para hablar al mismo tiempo que en la calle se suceden diferente disturbios por un presunto atentado en una colonia marciana terminará de unirlos.

id emma rios Emma Ríos utiliza para todo el tomo, no sólo la historia, sino para el diseño global de la obra, dos colores: el blanco y el rojo, moderado en infinitas gamas. Sigue fiel a su estilo, un estilo que si bien en un principio le debía alguna influencia al manga, hoy por hoy ha conseguido encontrar su propia voz, a pesar de que en algunas secuencias, sobre todo cuando hay más acción, se muestra algo confusa.

De 'I.D.' me interesa sobre todo, el conflicto que genera entre los personajes y al lector sobre cuestiones de identidad y género: ¿somos un cuerpo, una inteligencia, o una mezcla de ambas? ¿Si cambiáramos de cuerpo, pero conserváramos los recuerdos y la personalidad, seríamos los mismos? ¿Un nuevo cuerpo supondría una nueva identidad, diferente a la previa, tanto en lo físico como en lo psicológico? En la obra, los personajes tienen diferentes motivaciones, que van desde las mas egoístas, a las de pura supervivencia, o a las de intentar arreglar algo que la naturaleza dejó a medias. ¿Sería legítimo, en cualquiera de ellas, ese cambio? Y si no fuera así, ¿cuáles no lo serían y por qué? ¿Podría el ser humano conquistar la inmortalidad si pudiera disponer de cuerpos-huésped indefinidamente?

Ríos se centra básicamente en el dilema de los personajes y su relación entre ellos. Las circunstancias externas hacen que ésta se estreche y los conozcamos un poco mejor. Pero la resolución llega algo precipitadamente, y sabemos qué decisión tomó cada uno y por qué, pero nos hubiera gustado que la autora explorara un poco más en el resultado de ese experimento, en los problemas, las dudas, las indecisiones, los arrepentimientos o no. Pero no cabe duda de que el punto de partida resulta muy atractivo.

Id Portada El tomo viene complementado con un artículo especializado de Miguel Alberte Woodward que habla sobre la viabilidad hoy por hoy de este tipo de transplantes, una lectura algo técnica y farragosa, y sin embargo interesante porque aporta el punto de vista científico y realista a una historia cuyo punto de partida es este supuesto, que sin duda algún día la ciencia llegará a alcanzar, pero que hoy por hoy sigue pareciendo bastante distante.

'I.D.'
Emma Ríos
Astiberri, 2016.
Cartoné. 80 páginas. Bitono. 14€
ISBN: 978-84-16251-56-8
Cómpralo en Amazon

Más información | Ficha en Astiberri
En Papel en Blanco | 'Yuna', de Santiago García y Juaco Vizuete: la destrucción y el amor

'Abelardo' de Dillies y Hautière: una fábula sobre la inocencia

$
0
0

Abelardo dillies Abelardo es una pequeña ave plumífera que vive tranquilamente en la marisma con sus amigos. Allí, le dicen, tiene todo lo que puede desear: un compañero que ha viajado mucho por el mundo se lo asegura. Pero Abelardo levanta la vista y quiere volar lejos, quiere visitar otros lugares, así que desoye a sus amigos, toma la decisión y parte. Éste es el punto de partida de 'Abelardo', la novela gráfica de Renaud Dillies y Régies Hautière que recientemente ha editado La Cúpula. Y os garantizo que os va a emocionar.

Pero el camino que va a tomar nuestro emplumado amigo está lleno de dificultades. Ha oído hablar de una tierra, América, en la que alguien ha inventado una máquina para volar, y eso se le antoja como la mejor forma de poder ofrecerle a su enamorada un ramillete de estrellas. De camino a su particular tierra prometida, pues, Abelardo conocerá a un sinfín de personajes de todo tipo que le hablarán sobre la condición humana y le acercarán (o alejarán) de su ansiada meta.

Renaud Dillies es un dibujante al que conocimos en 'Betty Blues' (Ponent Mon, 2007), otra simpática obra protagonizada por un pato. Ahora, el autor galo viene acompañado de Régies Hautière, guionista cuyo trabajo cuenta ya con casi medio centrenar de obras y multitud de premios. En 'Abelardo', ambos nos presentan una conmovedora fábula sobre el viaje como forma de aprendizaje: la vida vista como un camino que hay que transitar, pero, sobre todo, es una obra que habla sobre la inocencia.

Abelardo es un ser puro: inocente, ingenuo, casi un niño. Todo lo ve con los ojos de la inocencia, incapaz de ver el mal en las personas. Por eso, constantemente se hace preguntas sobre la naturaleza del mundo. En su periplo, conocerá a Gastón, un oso que está de vuelta de la vida y cuyo carácter es más bien arisco. Las circunstancias del viaje harán que compartan camino y que poco a poco vayan conociéndose y trazando amistad. Esos caracteres enfrentados harán que finalmente el lector se enamore de ellos.

Abelardo 03 La novela gráfica es en sí misma un canto a la pérdida de la inocencia, a ese candor que progresivamente va abandonando Abelardo. Pero también habla del primer amor, la búsqueda innata del ser por la libertad, las ansias por vivir un ideal, que pueden llegar a ser autodestructivas, de la amistad y de cómo ésta es capaz de cambiarnos.

Dillies utiliza una paleta apagada y un trazo grueso y en ocasiones sucio que caracteriza muy bien su dibujo, y que ha ido enfatizando con los años. La fábula, protagonizada por animales, puede tener una apariencia infantil, pero podemos asegurar que no es así: al final del viaje, el lector terminará con lágrimas en los ojos.

Abelardo Portada Bajo el disfraz de una novela gráfica amable, hemos recibido un impacto emocional tremendo, y ése es el gran logro de Abelardo: quedarnos pensando en sus personajes mucho después de haber terminado de leer la obra.

'Abelardo'
Dillies y Hautière
La Cúpula, 2016.
Rústica con solapas. Color. 148 pgs. 18,50€
ISBN: 9788416400355
Empieza a leerlo aquí.
Cómpralo en Amazon

Más información | Ficha en La Cúpula
En Papel en Blanco | 'Diagnósticos': genial experimento narrativo

'El día de Julio': un Beto Hernández pletórico

$
0
0

Eldiadejulio la cupula Como ya os he dicho alguna vez, uno de los autores con que suelo diferir con el resto de lectores y críticos es Beto Hernández. Ya os lo anticipaba cuando reseñamos 'Tiempo de canicas': en esa ocasión, su novela gráfica me pareció bastante más interesante del resto de su obra porque se separaba de lo que normalmente hace. Su última obra, 'El día de Julio', venía, como siempre, amparada con multitud de buenas palabras desde todos los sectores. Yo me sumía en su lectura escéptico como siempre. Pero he de decir que me ha gustado. Al menos, de la misma manera que 'Tiempo de canicas'. Veamos por qué.

Julio nace un día de 1900 en un pequeño pueblo mexicano y va a vivir cien años exactos. Tiempo de sobra para recorrer todo un siglo de vivencias y ser testimonio de todo lo que pasará a su alrededor, entregando primero sus sueños a la devoradora realidad, y luego progresivamente perdiendo una inocencia que el ser humano se encargará de destruir.

Lo primero que hay que decir es que Beto nos hace un croquis, nada más empezar, para no perdernos con los personajes y su descendencia. Efectivamente, conviven en el cómic hasta cuatro o cinco generaciones, y se agradece un punto al que volver para saber quién es quién.

Eldiadejulio 02 Porque a Hernández no le interesa un lector fama, como a Cortázar. Por eso, igual que en 'Tiempo de canicas', el autor aboga por abolir las referencias temporales. Hay saltos, sí, pero el lector tiene que ser suficientemente sagaz para detectarlos. Los hechos, eso sí, se narran en sentido cronológico, pero las transiciones las marca muchas veces la naturaleza. Es una manera más de mostrar el fugaz paso del tiempo, la desconexión entre épocas, cómo todo es un conglomerado que finalmente se emplaza en la memoria sin fisuras. Al final toda una vida ha sido como un día: desde el nacimiento a la muerte de Julio. La brevedad de la vida, la insignificancia de la existencia, pero al mismo tiempo, su grandiosidad. Todo lo que tenemos.

Hernández, en su economía narrativa, elimina también las referencias espaciales. Es cierto que toda la trama se desarrolla en el mismo lugar, en el campo, lejos de todos los focos históricos, pero hasta allí llegan los ecos de los grandes sucesos del siglo XX, especialmente las guerras. Beto, en el fondo, también está realizando un ejercicio de intrahistoria: el siglo XX es visto por una saga de campesinos pobres, demostrando que incluso los grandes acontecimientos afectan a los más humildes.

'El día de Julio' es como la vida misma. No hay un sólo tema: el tema en sí es la propia vida. Su sinsentido, su dificultad. Y todo lo que nos trae: las decepciones, las traiciones, el amor, los esfuerzos vanos, el valor de la familia, y sobre todo, la muerte, su otra cara. Como autor con ascendencia mexicana, la muerte no podía dejar de estar omnipresente en una historia de tanta raigambre como ésta.

'El día de Julio', con esa estructura de saga familiar, enlaza con la mejor tradición literaria hispanoamericana, desde García Márquez a Rulfo, pasando por Isabel Allende. Incluye, además, algún brote de realismo mágico (¿o es simplemente tremendismo?) con la extraña infección que padecen algunos de los protagonistas. Es una historia que reivindica fuertemente unas raíces de las que uno se siente orgulloso y avergonzado al mismo tiempo, pero que en definitiva constituyen lo que uno es.

Eldiadejulio Portada Al final, 'El día de Julio' resulta un ejercicio narrativo prodigioso, una micro-odisea familiar con montañas rusas capaces de emocionar al más pintado. Es por eso que, finalmente, a mí, que no suele gustarme el trabajo de Beto Hernández, el autor me ha vuelto a ganar.

'El día de Julio'
Beto Hernández
La Cúpula, 2016.
Rústica con solapas. B/N. 104 pgs. 12€
ISBN: 978-8416400263
Cómpralo en Amazon.

Más información | Ficha en La Cúpula
En Papel en Blanco | 'Tiempo de canicas', de Beto Hernández: la infancia recuperada

Así es 'Angel Catbird', la primera novela gráfica de Margaret Atwood

$
0
0

Catbirdcvr Post

Ya sabéis que en Papel en Blanco nos gusta mucho Margaret Atwood, siendo una de las indiscutibles entre los editores de este blog. Y en diciembre Dark Horse anunciaba que ellos acogerían su próximo proyecto: 'Angel Catbird', una serie de tres novelas gráficas escritas por la autora canadiense y dibujadas por Johnnie Christmas.

Dark Horse acaba de dar más detalles sobre esta novela gráfica, que saldrá a finales de años. Nos encontramos con la historia de un superhéroe parte pájaro, parte gato con la que Margaret Atwood pretende concienciar sobre la vulnerabilidad y necesidad de proteger a los animales. De hecho la edición está realizada en tándem con las iniciativas Keep Cats Safe and Save Bird Lives de Nature Canada.

En Dark Horse nos han dado una pequeña muestra de cómo es este cómic, con lo que parece, el origen de Angel Catbird:

Catbirdcvr

Catbird1

Catbird2

Catbird3

Catbird4

Aunque la verdad es que el origen es un poco mediocre, sabemos que Atwood es capaz de cosas sensacionales, así que habrá que dar un voto de confianza.

Vía | Dark Horse
En Papel en Blanco | Nada se acaba, novela inédita de Atwood

La diversión está asegurada con 'La imbatible Chica Ardilla: Poder Ardilla'

$
0
0

Chica Ardilla

Se llama Doreen Green, tiene una mascota/amiga llamada Patitas y protagoniza una de las series más divertidas que se están editando ahora mismo en el cómic mainstream estadounidenese. Me refiero, por supuesto, a 'La imbatible Chica Ardilla' cuyo primer tomo ha publicado recientemente Panini en España.

Escrito por Ryan North y con el estupendo aunque quizás demasiado caricaturesco dibujo de Erica Henderson, en 'La imbatible Chica Ardilla: Poder ardilla' presenciamos la llegada/mudanza, junto con Patitas, a la Universidad Empire State de Nueva York de Doreen Green, que decide retomar sus estudios y empezar la carrera de Informática.

Allí conocerá a Nancy, su compañera de habitación, a su mascota Miau (un gato) y a Hector, con quien comparte habilidades. Pronto comenzarán los problemas: Kraven el Cazador, Galactus y un roedor mitológico llamado Ratatoskr, con el que necesitarán la ayuda de insignes asgardianos.

'La imbatible Chica Ardilla' es una serie muy divertida, y el primer tomo es despiporre puro. Ya desde la primera página con Doreen cantando el tema tuneado de la mítica serie sesentera de Spiderman, las tarjetas de Supervillanos de Masacre, y las notas a pie de página, se nos da una pista de lo que nos vamos a encontrar. Y es que esta comedia es uno de esos cómics con los que me lo he pasado como un enano.

North entrega gag tras gag a un ritmo vertiginoso, creando en poco tiempo algunos momentos recurrentes (como el uso de la Wikipedia o las ya mencionadas tarjetas Masacre) imborrables. Erica Henderson, por su parte, es algo más irregular con su trazo, pero casa a la perfección con el estilo y enfoque de la serie.

Al igual que con 'Howard El Pato', en 'Chica Ardilla' recogen lo más peculiar del Universo Marvel y nos lo van presentando con un toque cómico delicioso. Una serie más que recomendable tanto al acostumbrado a los cómics de superhéroes como para el que quiera acercarse al género.

En Papel en Blanco | 'Howard el Pato: Patochadas'

Cerebus viaja al infierno de Doré por su cuarenta aniversario

$
0
0

Cerebus In

El cerdo ha vuelto. Hace doce años Dave Sim cerraba con el número 300 la "serie limitada" que le ha consagrado como autor: 'Cerebus'. Lo que comenzó siendo una pequeña sátira a la fantasía heroica terminó evoluciando hacia un exhaustivo tratado sobre la sociedad actual no exento de controversias por misógino e incluso clasista.

El año que viene se cumplen cuarenta años desde la creación de Cerebus y Dave Sim lo quiere celebrar con el post-mortem de su protagonista: 'Cerebus in Hell?', un one shot seguido de cuatro números en los que veremos al protagonista en su propia odisea por el inframundo ilustrado por el mítico Gustave Doré.

Así ya están disponibles en la web oficial las primeras tiras de este 'Cerebus in Hell?', one shot que saldrá en Estados Unidos en octubre de 2016, mientras que la miniserie posterior tiene una fecha de publicación ya en enero de 2017.

Las tiras básicamente consisten en Cerebus insertado en láminas apaisadas. Lamentablemente, la muñeca de Sim le impide dibujar, por lo que prácticamente nos encontramos con un collage con las ilustraciones de Doré.

No conocemos más detalles sobre esta nueva miniserie de Cerebus, pero Sim ha comentado que quiere ver cómo el cerdo hormiguero funciona en una estructura de historias más limitada.

Más info | Cerebus in Hell?


'Golem', de Lorenzo Ceccoti: manga distópico all'italiana

$
0
0

Golem sapristi Sapristi, el sello de novela gráfica de Roca Editorial que dirige Octavi Botana, sigue demostrando novedad tras novedad la excelente selección que está haciendo de cómic extranjero: ya lo hemos visto en la publicación de 'The Lonesome Go' de Tim Lane, 'En la vida real' de Cory Doctorow y Jen Wang, o 'Intrusos', de Adrian Tomine. Una de las últimas incorporaciones a su catálogo ha sido 'Golem', del italiano Lorenzo Ceccotti, que habitualmente firma como LRNZ. Saludado por medios como 'La Repubblica' o 'La Stampa', 'Golem' se revela como una excelente novela gráfica que retrata un futuro no muy lejano, pero sí abatido por el peso de las grandes corporaciones. Uno de los títulos que tiene muchos números para estar entre lo mejor del año. Veámoslo.

Golem lrnz La historia se emplaza en una Italia de un futuro cercano. No existe el desempleo, la pobreza ha desaparecido, el consumo se ha convertido en la nueva religión y la población es feliz. Steno, un niño que vive con su madre soltera, es testigo del secuestro de su amiga Rosabella, que resulta ser la hija del primer ministro. Un comando armado llamado Shorai es contratado para rescatarla junto al propio Steno (hijo del inventor de una tecnología secreta capaz de desactivar toda invención nanotecnológica) y de unos robots altamente mortíferos. Pronto se rebelará que la verdadera lucha se encuentra en controlar una tecnología que permite recombinar los elementos químicos para crear cualquier cosa y que amenaza con desestabilizar una sociedad completamente controlada por las marcas, que prácticamente han esclavizado con el consumismo a toda la sociedad.

Golem ceccotti Ceccotti ha trabajado en diversas áreas como diseño, videojuegos y moda. Tiene mano para lo interdisciplinar y su mirada está acostumbrada a cambiar de manera de trabajar de forma radical. Es un enamorado de la cultura japonesa y se nota: 'Golem' podría pasar perfectamente por un manga. Es más, es plenamente un manga, si no fuera porque el autor es romano. Pero en Europa hemos dejado ya de copiar los dejes más obvios del manga para encontrar en su narrativa toda una serie de herramientas que han dado lugar a un nuevo estilo híbrido. Su obra muestra claras influencias de los principales autores de ciencia-ficción nipona: Katsuhiro Otomo o Masamune Shirow, pero también otros grandes del género como Moebius o Liberatore. Su narrativa es muy ágil, y su universo visual es de una riqueza fenomenal. Ceccoti hace gala de una capacidad asombrosa para imaginar la tecnología del futuro (ahí se ve la influencia de Shirow) y recrea una Europa futurista sombría y desesperanzadora que, además, se nutre de toda una tradición simbólica que es tan críptica, el lector medio seguramente no llegará a captar. O eso, al menos, es lo que dice Adriano Ercolani en el epílogo al libro.

Pero además del excelente manejo de la tensión narrativa y del dominio del color y de diferentes técnicas artísticas (hay coloreado informático junto a técnicas tradicionales), lo que plantea 'Golem' es una serie de temas de fondo muy intresante: el individuo contra el estado, la naturaleza contra la tecnología, el determinismo contra el libre albedrío.

El futuro que pinta LRNZ, de trasfondo huxleyiano, propone una sociedad totalmente sometida a las grandes marcas. La civilización se ha separado totalmente de la naturaleza, se desconocen prácticamente los espacios abiertos y prácticamente se ha eliminado todo proceso artesanal, incluida la preparación de alimentos, que está considerada peligrosa. Todos los aspectos de la sociedad se han industrializado y por tanto están sometidos a la ley de un mercado que domina las vidas de los ciudadanos. Pero el descubrimiento científico de un proceso por el que reconvertir la materia en cualquier cosa signficaría el fin de la hegemonía de esas potencias industriales: significaría dejar de depender de todo lo procesado, poder eliminar cualquier residuo y poder reescribir la historia de la humanidad. Pero claro, es un descubrimiento muy peligroso que las grandes económicas en la sombra, que utilizan a los políticos como títeres (¿os suena?) no van a permitir. Y he aquí el conflicto principal de 'Golem'.

Golem Portada A pesar del tenebroso paisaje que dibuja, muestra también una brizna de esperanza en el devenir de la humanidad. Sin duda, LRNZ nos trae lo que es una buena muestra del cómic italiano, que ciertamente no llega demasiado a nuestras tierras. El conjunto: 'Golem' resulta una novela gráfica cercana al manga, de ágil y vibrante lectura, potente e incluso profético, añadiría yo, mensaje. No dejéis de leerla.

'Golem'
Lorenzo Ceccotti.
Sapristi, 2016.
Rústica con solapas. Color. 280 pgs. 21,90€
ISBN: 9788494414084

Más información | Ficha en Sapristi
En Papel en Blanco | 'Intrusos': Tomine, el rey de las distancias cortas

'Los hijos del crepúsculo', despidiendo a Darwyn Cooke

$
0
0

The Twilight Children Cv1 Sdcc 81b4d

Las casualidades de la vida ha hecho que, poco después de publicarse en España 'Los hijos del crepúsculo' ('The Twilight Children'), Darwyn Cooke falleciera a causa de un cáncer atroz. Una obra breve, editada en tomo que, por su género y temático, adquiere una luz distinta en una lectura póstuma.

Gilbert Hernández acompaña a Darwyn Cooke en una historia en la que nos trasladamos a un pequeño pueblo costero. Una noche aparece una misteriosa esfera blanca en la playa, será el primero de una serie de sucesos misteriosos que afectarán en mayor o menor medida a los habitantes de este paradisiaco lugar.

No quiero ahondar mucho en la trama de este cómic, pero ya os podéis imaginar que hay un poco de todo: chicas misteriosas, un grupo de niños que se queda ciego, desapariciones... vamos, que Hernández y Cooke aprovechan y se mueven con muchos de los elementos más clásicos navegando, además, en un mar de realismo mágico que bebe directamente de maestros como Borges.

Es quizás por eso, por encontrarnos con una historia de estas características, que 'Hijos del Crepúsculo' se lea perfectamente en clave de despedida. Un cómic que habla sobre la vida y la pérdida, lo que nos ata y nos desata, la paz, la discordia y el recuerdo de lo que fuimos. Todo esto con los colores cálidos de la playa, el mar y su inmensidad.

Cooke realiza un dibujo estupendo, con los rasgos de narrativa y caracterización de personajes que suponen su sello personal. Hernández, por su parte nos da la mano en una historia que, sin estar mal, le falta algo más de fuerza, con una trama que se diluye según se va avanzando y escenas que no terminan de encajar bien.

'Hijos del Crepúsculo' es un cómic correcto, sencillo. Una lectura ligera y agradable de estas que no necesitan más para funcionar.

En Papel en Blanco | 'Batman: Ego', un Cooke imprescindible

'Como viaja el agua': del costumbrismo a lo existencial

$
0
0

Como viaja el agua Niceto es un hombre mayor con muy pocos alicientes para levantarse cada mañana. Sin ninguna razón aparente, decide ponerle un poco de sal a su rutina dedicándose al al tráfico de mercancías robadas junto a varios de sus amigos jubilados. Pero lo que empieza casi como un pasatiempo se torna inesperadamente en tragedia cuando los compañeros de Niceto comienzan a aparecer muertos en extrañas y violentas circunstancias.

Juan Díaz Canales, guionista de 'Blacksad', por el que obtuvo el Premio Nacional de Cómic de 2014, y de las nuevas aventuras de Corto Maltés, da en este álbum un salto en su carrera y se presenta como autor completo por primera vez. Como viaja el agua es su debut como guionista y dibujante, aunque su dilatada experiencia en el terreno de la narración gráfica (ha sido dibujante de preproducción de numerosas series de televisión y películas de animación) no nos permiten hablar de un estreno en toda regla. Es más bien una espinita clavada, un paso adelante que el autor decide realizar, y aprueba con nota.

Cuando empezamos 'Como viaja el agua', nos da la sensación de que estamos ante un drama costumbrista. Situado en la España de hoy en día, el álbum refleja bien las penurias económicas de muchos sectores de la población y los malabares que han de hacer para llegar a final de mes. Luego, cuando se introducen las muertes, una por una, de los compañeros de Niceto, parece que entramos en una dinámica más de thriller, una intriga que va absorbiendo a los protagonistas. Pero todo ellos termina siendo anecdótico, o un macguffin si se quiere, para el verdadero propósito del álbum: una divagación existencialista que no deja mucho margen al optimismo.

Así, Díaz Canales sabe navegar entre géneros para proponernos una historia bien narrada y que se va haciendo tenebrosa por momentos, como el descensus ad inferos final del nieto del protagonista. Su reflexión es durísima, y quizá no la compartamos, pero sí que sacude al lector como una de esas verdades que a veces nos negamos a aceptar. El difícil acto de enfrentarse a su propia finitud delante del espejo es una de las cosas más aterradoras que puede hacer.

Siempre hemos leído a Díaz Canales como guionista, pero con su currículum no sorprende en absoluto la soltura que tiene a la hora de dibujar sus páginas: con un lápiz nervioso, ágil y hábil para los contrastes. Su estilo nos recuerda al de Teresa Valero, compañera de trabajo y aventuras, y a José Luis Munuera, con quien también ha trabajado en 'Fraternity'.

Comoviajaelagua Portada La única objeción que le podemos poner al álbum es no haber podido disfrutar de su dibujo con un buen color, ya que es en blanco y negro.

'Como viaja el agua'.
Juan Díaz Canales.
Astiberri, 2016.
Cartoné, blanco y negro. 112 pgs. 14€
ISBN: 978-84-16251-53-7
Puedes leer un avance aquí.
Puedes comprarlo en Amazon.

Más información Ficha en Astiberri
En Papel en Blanco Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido, Premio Nacional de Cómic 2014

'Crónicas de la adolestreinta' de Laura Santolaya del Burgo

$
0
0

Eag15796

Hace algo más de un mes fue mi cumpleaños y, inevitablemente, me cayó una buena cantidad de libros de regalo. Entre ellos este Crónicas de la adolestreinta de Laura Santolaya del Burgo. Un libro divertidísimo, a medias entre la autoayuda de Super Pop y las viñetas cómicas, en el qu te recuerda que los años no pasan en balde.

Los años pasan, sí, pero no sabemos muy bien la razón, ya metidos en la treintena nos parece que volvemos a vivir una segunda adolescencia. Y ahí estamos, riéndonos de las cosas más tontas, enganchados a conversaciones absurdas por whatsapp y preguntándonos, no sin ciertas dosis de asombro, qué hemos hecho con nuestra vida.

Adolestreinta 1

Nos creíamos que a los treinta seríamos viejísimos (je je je), que tendríamos un gran trabajo en algo superchulo, como ser arqueólogos espaciales (es sólo un ejemplo, ojo), una relación estable, una casa con piscina y jacuzzi desde donde se podría ver las auroras boreales y todas esas cosas que imaginamos con quince años. Criaturitas.

En vez de eso nos encontramos compartiendo piso o viviendo aún en casa de nuestros padres, malviviendo gracias a un trabajo precario en el que NO hay dinosaurios y sobreviviendo a duras penas a esos malos amores que nos dejan el corazón magullado. Pero como las penas con risas dan menos pena (o eso dicen) 'Crónicas de la adolestreinta' nos hace relajarnos un poquito entre tanto drama existencial.

Adolestreinta 2

Puede que el nombre de Laura Sontalaya del Burgo no te suene mucho, pero seguro que si te hablo de P8ladas la cosa cambia. Y en cuanto ves sus características ilustraciones aún más. Nacida en Pamplona en 1982 es licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas. En 2008 dio vida a P8ladas y desde entonces su particular visión de la vida nos ha hecho reír desde su blog y su libro Los lunes me odian.

Así, con mucho humor y grandes dosis de exageración, 'Crónicas de la adolestreinta' nos desgrana, uno por uno, los problemas a los que nos tenemos enfrentar en nuestro día día, ya sea la falta de trabajo, las inevitables arrugas o lidiar con príncipes azules que destiñen al primer lavado. Si crees que no has pasado la adolescencia pero tu DNI se aproxima peligrosamente a los 40 no lo dudes, este es tu nuevo libro de cabecera.

Aguilar
ISBN: 9788403515758
176 páginas
14,90 euros

Más información | Ficha en Aguilar

Warren Ellis falla con 'Orbitador'

$
0
0

Warren ellis Orbitador

Muchas veces vamos siguiendo incondicionalmente a autores, y es raro que haya algún autor que nos guste que no tenga un puñadito de obras fallidas. En esta ocasión me ha tocado "lidiar" con 'Orbitador' ('Orbiter'), una breve novela gráfica en la que** Warren Ellis y Colleen Doran** homenajean al programa espacial norteamericano.

Estamos en el Centro Espacial Kennedy, la antigua sede de la NASA que está abandonada desde la desaparición del Venture hace diez años. El transbordador espacial regresa misteriosamente con solo un superviviente, el resto de tripulación muerta y arena de Marte en el tren de aterrizaje. Este inesperado retorno causa toda una conmoción en el mundo, con toda la plana del gremio aeroespacial intentando determinar qué ha podido pasar.

Nos encontramos pues con una novela gráfica asentada en el thriller de ciencia ficción: un fenómeno misterioso que amenaza y desafía a la comunidad científica, pilotos enloquecidos... en este sentido 'Orbitador' no ofrece novedad al lector, ni siquiera con el tema que aborda. Esto no es malo en sí, pero en este caso el problema que tiene el guion es que no es estimulante.

Y si juntamos un guion poco estimulante con un dibujo que tampoco se preocupa en elevar la obra, el resultado es poco menos que decepcionante. Más aún cuando en esa época Warren Ellis estaba justo en un buen pico de creatividad, y de hecho en breve os hablaré de 'Frecuencia Global' que es obra coetánea.

Lo que sí que queda claro con 'Orbitador' es que es el cómic que Ellis y Doran querían hacer: un homenaje ilustrado a los pioneros espaciales, al Challenger, a los que nos fascina la exploración del cosmos y a la carrera espacial en su conjunto. Como obra no funciona, falla, como homenaje... no estoy seguro.

En Papel en Blanco | Camino Tortuoso, de Warren Ellis

Viewing all 535 articles
Browse latest View live