Quantcast
Channel: Magazine - novela-grafica
Viewing all 535 articles
Browse latest View live

'Los dientes de la eternidad', de Jorge García y Gustavo Rico

$
0
0

Dientes eternidad Noruega, finales del siglo IX. El protagonista de nuestra historia, el viejo vikingo Gylfi, lleva algo dentro que le reconcome y no le deja vivir. Es por eso que decide hacer un viaje hasta el mítico Valhalla para lavar sus pecados. Una vez allí, ante Tyr, el dios de la guerra, y todos los caídos que un día se levantarán cuando se proclame el Ragnarok, cuenta su historia de pesar y tragedia. Pero en ese mismo instante, se desencadena el peor de los temores para los habitantes de Asgard: Surt, Loki y la serpiente Jormundgander se han liberado de su prisión y ha empezado la lucha final.

Éste es el poderoso inicio de 'Los dientes de la eternidad' (Norma Editorial), una saga en la que Jorge García (guionista de 'Cuerda de presas') toma prestadas las leyendas de la mitología nórdica para imbricar un relato que, no siendo canónico, podría adaptarse bien a los eddas originales: el sentido de la épica está muy bien recogido por García, que en los diversos capítulos es capaz de de retratar toda la atmósfera trágica de una historia propia de las crónicas mitológicas. Dientes 02

Pero no hemos de olvidar el mérito que de esto tiene el otro miembro del tándem de la obra, Gustavo Rico (dibujante de 'Las manos de Sophie Walter'), que realiza una labor impecable, jugando con los colores de manera magistral, a veces más abstracta, a veces más expresionista, que tiene en Miguel Calatayud ('Los doce trabajos de Hércules') una de sus principales influencias.

'Los dientes de la eternidad' ha sido una obra de largo recorrido: su primera edición, parcial, se publicó en 2010 por De Ponent. Ahora ve la luz de forma íntegra, aunque el formato, de álbum europeo a un tamaño algo menor, se ha reducido sensiblemente. Por el camino (esto es, con los años y el trabajo en marcha), Gustavo Rico se ha replanteado muchas de las páginas de la primera parte: así, si comparamos ambas versiones, vemos que ha optado por dejar de lado un trazo más afilado, que recordaba a Javier Olivares, para meterse de lleno en una labor digital, que aúna la experimentación en las texturas, con un dibujo más suavizado, de línea más clara que la que hizo en un principio.

Yo no acabo de ver claros estos cambios. Supongo que Gustavo los hizo para dotar la obra de un estilo homogéneo de principio a fin, para que no se notara la ruptura que había entre las primeras páginas y la segunda parte que había quedado inédita, pero creo más interesante no sólo ver el desarrollo de la historia, sino también poder apreciar el del dibujo, que progresivamente se va estilizando a lo largo de las páginas. O, al menos, haber recuperado esa primera versión en unas páginas extra al final del tomo, porque sin duda valen mucho la pena.

Dientes PortadaPero no se puede negar que el producto final, a pesar de los cambios sufridos entre ambas versiones, es majestuoso. En las manos de García y Rico, lo épico y lo trágico encuentra un magnífico vehículo para la historia. Sus personales versiones de Odín, Thor, Surtr o Loki encajan bien en la tradición, a la vez que se separan de otras ya conocidas.

En resumen, una obra que combina con maestría una historia mítica con una puesta en escena moderna y personal, y se salda con un resultado magnífico.

'Los dientes de la eternidad'
Jorge García y Gustavo Rico.
Norma, 2016.
Cartoné, 220 pgs. Color. 25 €
ISBN: 978-84-679-2256-1
Cómpralo en Amazon.

Más información | Ficha en Norma
En Papel en Blanco | Neil Gaiman se adentra en la mitología nórdica (y no es 'American Gods')


'Northlanders: La Viuda de la Plaga', la desolación del invierno

$
0
0

Northlanders21

No sé si Brian Wood es/era fan de 'Canción de Hielo y Fuego', pero si lo fue seguro que tuvo ganas de meter algún "Se acerca el invierno" durante el desarrollo de una de las sagas de 'Northlanders' más celebradas y mejor realizadas: 'La Viuda de la Plaga'.

En la edición nueva en tapa dura que está realizando de la serie ECC Ediciones, tocó hace un par de meses abordar los números 21 a 29 de 'Northlanders', los ocho primeros correspondiéndose a la saga ya mencionada, donde el invierno y la peste asolan un pequeño asentamiento en el Volga, durante la ocupación vikinga de Rusia.

'Northlanders: La Viuda de la Plaga' está protagonizada por Hilda, una joven mujer que intenta sobrevivir junto a su hija tras la muerte de su marido a manos de la peste. Boris, un monje forastero, persuade al "Viejo", el jefe del asentamiento, de que hay que tomar una medida drástica para protegerse de la plaga: aislar el poblado todo el invierno.

Gunborg, uno de los más poderosos hombres del asentamiento, ve receloso esta acción e intentará aprovechar la situación para hacerse con el control del lugar eliminando todo lo que se cruce en su camino. Así Hilda verá las consecuencias de las decisiones tan difíciles que se ha de tomar en orden de sobrevivir.

Leandro Fernández es el encargado de plasmar en el papel el guion de Brian Wood, y lo hace con buena narrativa y una correcta planificación de página y viñetas. El guion de Wood resalta sobre todo la crudeza y la naturaleza de los hombres, más aún en situaciones extremas. Violencia, machismo y desolación son los ingredientes que va manejando el autor a lo largo del cómic.

Puede que 'Northlanders: La viuda de la plaga' sea lo mejor que ha escrito Brian Wood, o por lo menos una de sus mejores obras: un relato desolador, que habla con crudeza sobre la naturaleza humana, despoja de toda épica un relato de supervivencia. Un cómic duro, pero fantástico. Lo mejor de 'Northlanders'.

En Papel en Blanco | 'Northlanders: El Regreso de Sven'

Los 'Paletos cabrones' de Aaron se alzan con la mejor serie en unos Premios Eisner muy repartidos

$
0
0

Southernbastards 1

Fin de semana de Comic-Con Internacional de San Diego y no dejan de sucederse las noticias sobre cómics, cine, televisión e incluso videojuegos. Es una de las fechas más señaladas para el fandom y uno de los puntos álgidos es la ceremonia de entrega de los Premios Eisner, uno de los más importantes de la industria del cómic norteamericano.

Tras unos años con 'Saga' como principal labor, este año se ha volatilizado con un trío de series que han dado mucho de qué hablar en los últimos meses: en primer lugar tenemos a los 'Southern Bastards' ('Paletos Cabrones' en su edición española) de Jason Aaron y Jason Latour donde el autor de 'Scalped' y 'Thor' nos sumerge en el mundo del "redneck" sureño.

Por otro lado Vaughan sigue presente, esta vez con sus 'Paper Girls', con un grupo de repartidoras de periódicos que se verán inmersas en un gran misterio. Además, en serie limitada, llega 'The Fade Out', donde Brubaker y Phillips vuelven a hacer tándem con un nuevo noir ambientado en el final de la era dorada de Hollywood.

  • Mejor número único/one-shot: Silver Surfer #11: “Never After,” de Dan Slott y Michael Allred (Marvel)
  • Mejor serie regular: Southern Bastards, de Jason Aaron y Jason Latour (Image)
  • Mejor serie limitada: The Fade Out, de Ed Brubaker y Sean Phillips (Image)
  • Mejor serie nueva: Paper Girls, de Brian K. Vaughan y Cliff Chiang (Image)
  • Mejor cómic digital/webcomic: Bandette, de Paul Tobin y Colleen Coover (Monkeybrain/comiXology)
  • Mejor álbum gráfico - nuevo: Ruins, de Peter Kuper (SelfMadeHero)
  • Mejor guionista: Jason Aaron, Southern Bastards (Image), Men of Wrath (Marvel Icon), Doctor Strange, Star Wars, Thor (Marvel)
  • Mejor guionista/artista: Bill Griffith, Invisible Ink: My Mother’s Secret Love Affair with a Famous Cartoonist
  • Mejor Dibujante/entintador o equipo dibujante/entintador: Cliff Chiang, Paper Girls (Image)
  • Mejor pintor/artista multimedia: Dustin Nguyen, Descender (Image)
  • Mejor portadista: David Aja, Hawkeye, Karnak, Scarlet Witch (Marvel)

En Papel en Blanco | Saga renueva su reinado en los Eisner

'Old Pa Anderson', la venganza tenía un precio (y color)

$
0
0

Old Pa Anderson

Os voy a confesar una cosa, a mí, mientras ECC me siga publicando obras del tándem Hermann e Yves H. me hacen muy feliz. Así el último en caer en mis manos ha sido 'Old Pa Anderson', un pequeño álbum de poco más de cincuenta páginas en las que la familia belga nos ofrece un estremecedor relato en la Estados Unidos profunda.

Estamos en Mississippi, en los años 50 del siglo XX, Old Pa y Old Ma Anderson intentan vivir como pueden después de la desaparición de su nieta Lizzie. Todo indica que ha sido un crimen racial en una época en la que ser negro es poco menos que ser un animal y a nadie le importa la vida de un afroamericano más o menos.

Un día, tras la muerte por depresión de Old Ma, y harto de miradas esquivas y de que no se sepa nada de Lizzie, Old Pa Anderson decide investigar por su cuenta y tomar la justicia por su mano, caiga quien caiga. Incluso si eso significa su propia perdición al enfrentarse con un pueblo que se cree más valioso que un negro.

Si bien en 'Old Pa Anderson' no nos encontramos con nada que no nos hayamos encontrado ya (racismo y crimen en la "América profunda" debe ser uno de los grandes temas de la ficción contemporánea), el guion de Yves H. hace que nos olvidemos del uso de los clichés de esta ambientación realista y podamos disfrutar una gran historia en la que el personaje, defectuoso, intenta hacer su misión.

Una misión que ya desde el principio sabemos que es casi imposible que tenga final feliz, pero Yves y su padre, Hermann, logran que nos interesemos por el devenir de Old Pa, y que suframos con él su intento de venganza... todo esto con un dibujo que daría envidia a artistas menos ancianos.

Eso sí, tiene un pequeño fallo de estructura con una escena en la que un poli obliga a subir a su coche a una chica negra, secuencia cuyo significado y ubicación en la historia no tengo de todo claro porque no está conectada. Tiene su sentido, porque presenta la actitud de un personaje, pero está demasiado desconectada en una historia en la que el resto de escenas van muy hiladas.

Pero salvo ese fallo, 'Old Pa Anderson' es una lectura bastante buena, ligera y a la vez estremecedora. La verdad es que es una mezcla de elementos extraña pero fantástica y recomendable.

En Papel en Blanco | Estación 16

'Voyeur': la mirada erótica de Horacio Altuna

$
0
0

Voyeur 03rec Horacio Altuna es uno de los historietistas más destacados del cómic argentino, un dibujante activo desde los años 70 que formó habitualmente pareja artística con Carlos Trillo en obras como 'Charlie Moon', 'El último recreo' o 'Tragaperras'. Como autor completo, lo vimos en 'Chances' o en 'Hot L.A.'. En todas sus obras, Altuna siempre destacó en su exquisito y realista lápiz, y algunas de esas obras apuntaban a que el autor sería un excelente autor de cómic erótico. Y en 1989 Playboy hizo reales los sueños de muchos de nosotros al proponerle una colaboración de cuatro páginas para su famosa revista. Fruto de este encargo es la colección que ahora recupera Dibbuks en cuatro tomos: 'Voyeur'.

Es cierto, como dice la contratapa del tomo, que el cómic erótico tiene una deuda indiscutible con Altuna. En sus historias breves, enfocadas desde una perspectiva humorística, asistimos a un desfile de fantasías eróticas que no podían haber encontrado mejor ilustrador. Situaciones prototípicas que Altuna aborda desde la comicidad (la esposa infiel que engaña a su marido con un amigo, el psicólogo que fantasea con acostarse con su joven paciente, la remilgada institutriz que controla a sus pupilos adolescentes en una excursión al campo para que no se dejen llevar por el desenfreno...) para aportarle un giro algo más humano.

Voyeur 02 No se trata de historias sin sentido en la que prime el espectáculo de la carne. En todas ellas Altuna pone su particular toque para que resulte un producto mucho más longevo que su mera reproducción en las páginas de una revista erótica. En una de las historias, por ejemplo, se reivindican los derechos de la mujer invirtiendo la situación de peligro: ahora es el hombre el acosado y las mujeres las oficiales de policía que lo culpabilizan de lo ocurrido; o se pone de manifiesto la hipocresía de una sociedad machista donde un hombre que viene de acostarse con prostitutas echa en cara a su mujer que le sea infiel cuando los encuentra en la cama. En otra, el encuentro de los jóvenes amantes es físico pero a la vez retratado con ternura, apartándose de lo soez de una representación nítidamente pornográfica donde lo único que prima es el lenguaje del cuerpo desnudo. En una tercera historia, Altuna aprovecha el final de un manido chiste para desarrollar las obligatorias escenas sexuales.

A caballo entre lo erótico y lo pornográfico, pero nunca del todo explícito (no hay representaciones completas ni de genitales ni de actos sexuales; siempre son parciales, y el autor juega muchas veces con el posicionamiento de los bocadillos para, de forma elegante, evitar escenas demasiado visuales), Altuna es siempre un deleite para los sentidos. Su estilo, cercano al de Milo Manara pero de un registro estilístico mayor, se ve realzado por el fantástico color manual de tonos terrosos.

Voyeur Portada La edición de Dibbuks es realmente esmerada e incluye varias páginas de magníficos bocetos que no tienen nada que envidiar a los de Egon Schiele, el sensual discípulo de Klimt. El mejor Altuna dibujante asoma por entre estas páginas: estamos de enhorabuena por tan conveniente reedición de material por parte de Dibbuks.

'Voyeur'
Horacio Altuna
Dibbuks, 2016.
Cartoné, color. 120 pgs. 24€
ISBN: 978-84-16507-57-3

Más información | Ficha en Dibbuks
En Papel en Blanco | 'Sunstone', comedia erótica de iniciación

Ales Kot concluye 'Zero' dejándonos patidifusos

$
0
0

Zero

Ales Kot es un autor raro. Y podría terminar aquí perfectamente mi reseña del último volumen de 'Zero', ya que, tras una semana después de haberlo terminado todavía no tengo muy claro lo que he leído en su atípica serie de espías.

Mi relación con 'Zero' ha sufrido, a lo largo de sus cuatro tomos, altibajos. Comencé enamorándome, en el segundo tomo Ales Kot empezó a descubrir sus cartas y a descolocar al lector, en el tercero todo pareció fluir de nuevo... y en el último todo ha explotado en una paranoia interdimensional/temporal/espacial con referencias literarias y artísticas por doquier.

Así en 'Zero: Rendición', Kot se marca un Animal Man de Morrison y pone a Edward Zero a plantearse su existencia en un viaje en el que sabrá de "su creador" de otra dimensión y en el que tendrán su importancia William s. Burroughs, Joan Valmer y Allen Ginsberg... y disculpadme si no me adentro demasiado más en la trama, ya que es bien difícil resumir lo visto en este último volumen.

En esta ocasión Ales Kot cuenta con los dibujos de Ian Bertram, Stathis Tsemberlidis, Robert Sammelin y Lula Lotay. Dibujantes que, si bien tienen todos un estilo bastante diferenciado, logran encajar en la dinámica de 'Zero', realizando un gran y meritorio trabajo al plasmar en papel las ideas surrealistas de Kot.

Y es que el final de 'Zero' es un final que deja patidifuso. Es raro y si no estás demasiado atento se convierte en un sin sentido. Recuerda, eso sí, al final de su etapa en 'Vengadores Secretos', en el que se nota que tuvo un editor que le ató lo suficientemente en corto como para pulir y depurar las ideas de Kot para hacerlas más accesibles.

Ales Kot tiene una visión muy interesante del mundo y la ficción y ya en 'Niños Salvajes' tuvimos un primer ensayo sobre sus intereses. Mucha gente le compara en ese sentido con Morrison, pero con una gran diferencia: Kot no sabe escribir tan bien como el escocés. Al guionista le falta todavía esa capacidad de transmitir esas ideas de modo adecuado, pero cuando lo consiga nos pondremos a temblar.

En Papel en Blanco | 'Niños salvajes', desconcertante debut

'Glenn Gould', de Sandrine Revel: una vida a contratiempo

$
0
0

Glenn gould revel astiberri Glenn Gould fue una de esas personalidades que fascinan desde el principio. Aclamado como la primera “rock star” de la música clásica (si es que eso es una paradoja) mucho antes que James Rhodes pusiera de moda la música clásica y que Bach tuviera que ser algo cool que todo el mundo debería conocer, Gould convirtió sus Variaciones Goldberg no sólo en un soplo de aire fresco en una música que parecía apolillada, sino que convirtió la edición de Sony en un imposible superventas. Y, ojo: estamos hablando de 1956.

Dotado de un extraordinario talento que demostró desde pequeño, Gould era un genio que, como todos ellos, tenía sus rarezas. Su manera de tocar encorvado y tarareando con los ojos cerrados era sin duda la marca de la casa. Yo mismo me sorprendí la primera vez que escuché una de sus piezas, y lo poco habitual que resulta oírle cantar casi imperceptiblemente de fondo (¡pobres técnicos de sonido, con la que tuvieron que lidiar!).

Pero tras estas trivialidades que, más que nada, lo convertían en un excéntrico, Gould era un ser humano especial. Hipocondríaco, asocial, al borde del autismo, tenía muy pocos amigos, y los que tenía ya sabían cómo tenían que reaccionar ante su extraño comportamiento. Un ser humano solitario, frágil y atormentado que encontraba en el estudio de grabación un refugio casi uterino que le llevó a dejar de dar conciertos. Allí podía repetir una y otra vez una toma con la que no estaba satisfecho. Los ingenieros de sonido no salían de su asombro cuando, una vez tras otra regrababan una pieza y, a pesar de que nunca tenía fallos técnicos, Gould siempre la interpretaba de forma diferente.

Sandrine Revel plantea en 'Glenn Gould: una vida a contratiempo' (Astiberri, 2016) una biografía del músico que revela su lado más personal: las relaciones con su familia, los tira y afloja con su representante, pero sobre todo, su amor absoluto por la música, por el momento casi mediúmnico de la interpretación, cuando la música se convierte (y consecuentemente, también convierte al pianista) en un instrumento de la trascendencia. Una sensación que sólo los que en algún momento se han sentido cercanos al síndrome de Stendhal serán capaces de entender en toda su complejidad.

Glenn Peb 2 Para ello, Revel organiza este recorrido por la vida de Gould de forma cronológica, pero a la vez va dando saltos adelante y atrás en el tiempo, como las manos del pianista, tomando como punto de partida los últimos momentos del artista. Su hilo no tiene pérdida porque en todo momento señala esos saltos temporales con el tipo de contorno de las viñetas. Revel no utiliza línea de negro, sino que directamente utiliza el color, con un resultado llamativo y cálido.

Glenn Portada Es muy de agradecer que la novela gráfica se complete con una sugerencia de audiciones comentadas con mucho detalle y conocimiento de causa, con lo que el lector no sólo podrá conocer mejor la vida de Gould, sino adentrarse sin miedo en sus obras.

Sandrine Revel recibió el premio Artémisia 2016 por esta novela gráfica; no nos extraña porque estamos ante el relato de la vida de una leyenda de la música contada con un impresionante saber hacer y que tiene visos de convertirse en una de las mejores obras del año.

'Glenn Gould: una vida a contratiempo'
Sandrine Revel
Astiberri, 2016.
Cartoné, color. 136 pgs. 20€
ISBN: 978-84-16251-69-8
Puedes leer un avance aquí

Más información | Ficha en Astiberri
En Papel en Blanco | Sexto Piso publica la biografía dedicada al Duque Blanco de Simon Critchley

'Frecuencia Global', Warren Ellis en su salsa

$
0
0

Global Frequency

Una de las reediciones de las que he tenido más ganas en estos últimos meses en el mundo del cómic es la que ha llevado a cabo ECC Ediciones de 'Frecuencia Global' ('Global Frequency'), una obra que, sin ser de las más conocidas de Warren Ellis es, sin duda, una de las mejores que ha creado el guionista británico.

La Frecuencia Global es una red de inteligencia formada por mil y un agentes, cada uno con sus habilidades especiales, liderados por la misteriosa agente Miranda Zero y coordinados por la hacker Aleph. A lo largo de los doce capítulos del cómic, nos encontraremos a distintos agentes realizando diferentes misiones hasta llegar a un tramo final en el que se tienen que enfrentar a una gran amenaza.

No quiero comentar mucho más, más que nada porque la naturaleza del cómic así lo impide. Su estructura de historias unitarias y el hecho de que los únicos personajes constantes suelen quedar en muchas de las historias en un segundo plano, hace que intentar profundizar más en la trama sea difícil.

Zero y Aleph son las ya comentadas constantes de 'Frecuencia Global', y en este sentido son a las que más conocemos, incluyendo flashbacks con el origen de la hacker y su reclutamiento por parte de Zero. Pero 'Frecuencia Global' es más grande que las sumas de sus partes. En muchos sentidos, Warren Ellis continúa con su labor de 'Planetary', mostrando amenazas de ciencia extrema, terrorismo "del siglo XXI", revoluciones esotéricas y fantasmas del pasado.

Para ello Ellis cuenta con una docena de dibujantes: Garry Leach, Glenn Fabry, Liam Sharp, Roy Allan Martinez, Jon J. Muth, David Lloyd, Gene Ha, Simon Bisley, Chris Sprouse, Karl Story, Lee Bermejo, Tomm Coker, Jason Pearson y Steve Dillon. Un buen cónclave que desarrolla, con mejor o peor fortuna pero con un nivel bastante notable, cada una de las entregas del cómic.

Así 'Frecuencia Global' es un tomo de ciencia ficción y espionaje muy disfrutable. Doce historias cortas que conforman una gran saga llena de ideas y temas más que interesantes. Este sí que es Warren Ellis en su salsa. Y la salsa está sensacional.

En Papel en Blanco | Warren Ellis falla con 'Orbitador'


'Panorama, antología de novela gráfica española' da el salto y se publicará en inglés

$
0
0

Panorama Astiberri informa de que la casa editorial estadounidense Fantagraphics publicará este mes 'Spanish Fever', la traducción de 'Panorama. La novela gráfica española hoy', antología que reúne historias breves (la mayoría inéditas) de 30 autores españoles de la escena del cómic contemporáneo, coordinada por Santiago García y publicada por Astiberri en el año 2013, y de la que os hablamos en su momento en Papel en Blanco.

spanish fever Fantagraphics es uno de los sellos más prestigiosos del sector y editorial de referencia del cómic de autor a nivel mundial, y la publicación de este título supone** un reconocimiento al trabajo de los 30 autores** con representación en el libro y del importante papel de Santiago García como divulgador del medio, además de una muestra del estado de salud del cómic contemporáneo en nuestro país. El propio García celebra la publicación de 'Spanish Fever' diciendo que "el objetivo principal de Panorama era divulgar, difundir y promover el cómic español de nuestros días, me hace inmensamente feliz que continúe y amplíe su misión llevando esta perspectiva de nuestras viñetas hasta el público norteamericano".

Además, una delegación de autores formada por Javier Olivares, David Rubín, Ana Galvañ, José Domingo y Santiago García, estará presentando 'Spanish Fever' en la Small Press Expo, uno de los festivales de cómic alternativo más prestigiosos del continente norteamericano, en el que se entregan los premios Ignatz. La cita tendrá lugar en Bethesda (Maryland), los días 17 y 18 de septiembre. La presencia de estos autores será posible gracias al apoyo de la fundación Spain Arts & Culture, que ha querido hacer un esfuerzo por promover el cómic en Estados Unidos.

Vía Astiberri
En Papel en Blanco 'Panorama. La novela gráfica hoy', una antología sublime

'Sicarios': el road cómic pulp de Corroto y Montana

$
0
0

Sicarios 03 Antes de que la novela gráfica diera una especie de mal entendida carta de naturaleza al cómic como arte plenamente serio, parecía que era éste un medio sólo para niños. Cuando hablas con alguien más de cuarenta años, el cómic es algo asociado, al menos en España, a títulos como 'Mortadelo y Filemón', 'Zipi y Zape' o, aún peor, a 'Hazañas bélicas' o 'Roberto Alcázar y Pedrín'.

Durante muchos años sufrimos ese lastre. Pero las revistas de cómic de los años 70 y 80 vinieron a romper esa idea y sacaron al cómic de su etapa "infantil". De pronto, el cómic podía ser el vehículo de historias más adultas, aunque pudiera seguir siendo para niños. El medio se estaba abriendo a un mar de posibilidades temáticas. Más adelante tendría sesudas deconstrucciones de los más populares géneros de la mano de Frank Miller o Alan Moore, llegaríamos incluso al cómic-ensayo de autores como Joe Sacco, o el hallazgo del costumbrismo en cómic de Harvey Pekar.

Sicarios 2 05 Pero lo mejor que tiene el cómic es su ambivalencia: que podamos encontrar prácticamente de todo. Que pueda haber profundas digresiones en él y que también haya tebeos que sólo buscan entretener gracias a los instrumentos de los que dispone su lenguaje. La literatura pulp más genuina, pero en viñetas, para que me entiendan. Eso es algo que se ve muy claramente en obras como la de Mignola y su 'Hellboy', o en la que hoy nos ocupa, la serie 'Sicarios' de Roberto Corroto y Ertito Montana. Su trabajo empezó como webcómic, llamando la atención de autores tan importantes como David Lloyd ('V de Vendetta'), y finalmente hemos podido disfrutar de la serie en papel, gracias a Zona 00 Comics.

'Sicarios' nos presenta a Phil Anselmo y Riot Girl, dos asesinos que trabajan a sueldo con la condición de que el morituri se merezca ese castigo. En su antiguo cadillac, ambos personajes cruzan las áridas tierras de Texas cumpliendo sus encargos. En la primera entrega, 'Olmito', deberán liquidar a un maltratador, pero el parentesco de éste con el sheriff local les complicará las cosas. En la segunda entrega, 'Colgados en el desierto', la pareja se encontrará con un problema de mucha más envergadura durante su misión y de carácter sobrenatural, mientras vamos sabiendo poco a poco más cosas sobre los personajes.

El cómic de Corroto y Montana es el ejemplo perfecto de un cómic que cumple lo que promete: tiene una trama ligera, se apoya en personajes que rozan los estereotipos, pero precisamente ello es lo que hace que su regusto a pulp sea más delicioso. De hecho, creo que el mencionado Mike Mignola es una de las influencias básicas de nuestro tándem de autores, que prefieren, con todo, una trama de ambiente más fronterizo. La acción es trepidante, los diálogos son divertidos, y los personajes, a pesar de que apenas han empezado su andadura, gozan de un carisma envidiable.

Sicarios 02 Portada El guion de Corroto está muy bien traído, y el dibujo de Montana, sencillo a la vez que con garra, se combinan de una forma espectacular. El dibujo digital casa muy bien, además, con el estilo de nuestro dibujante. Una muy buena serie que esperamos que continúe en el futuro deleitándonos con más aventuras de este particular dúo.

'Sicarios'.
Roberto Corroto y Ertito Montana.
Zona 00 Comics, 2016.
Formato grapa. 32 páginas. Color. 3€

Más información | Web de la editorial
En Papel en Blanco | 'Hellboy y la AIDP 1952': un 'pulp' con el joven Hellboy

'Wonder Woman: Tierra Uno', el paraíso sin hombres

$
0
0

Wonder Woman Tierra Uno

Cuando hace más de un lustro DC anunció que iba a actualizar los orígenes de sus superhéroes en una línea de novelas gráficas autoconclusivas con autores de primer nivel parecía una buena idea al principio. Luego el resultado de los Tierra Uno fue siendo algo desigual... pero mis ojos estaban puestos en cuando llegase, por fin, el turno de Grant Morrison y su visión de Wonder Woman.

Así ECC ha publicado en España 'Wonder Woman Tierra Uno Vol. 1', el nuevo origen de Wonder Woman enclavado en esta "Tierra Uno" que, con tanto reboots y retcons, se ha quedado muy en segundo plano. Pero eso es debate para otro día. El caso es que el cometido de Grant Morrison era actualizar la mitología de Wonder Woman, Isla Paraíso y demás... y lo ha hecho de manera notable.

'Wonder Woman: Tierra Uno' cuenta la historia de cómo Isla Paraíso decidió un día aislarse del "mundo del hombre". Tres mil años después Diana, princesa de la Isla e hija de la Reina Hipólita, se ve descontenta con este régimen aislacionista y hembrista y será cuando se estrelle Steve Trevor, un piloto del ejército de EEUU, cuando se vea ante un dilema: socorrer a un hombre está absolutamente prohibido.

Así, en la novela gráfica, Grant Morrison nos relata el juicio a Diana por haber infringido las leyes más sagradas de Isla Paraíso. Conoceremos (de nuevo), además, algunos personajes clave de la mitología de Wonder Woman en una historia que deja algo que desear, ya que creo que no da todo lo que podría dar. Le falta bastante garra, cosa fácil al prácticamente prescindir de la acción.

Wonder Woman Earth One

Aquí es donde actúa el dibujo de Yanick Paquette, que eleva mucho el contenido de 'Wonder Woman: Tierra Uno'. No es que la historia necesite ese empujón, pero es que Paquette está dispuesto a ofrecer una grata experiencia visual, con unas planificaciones de página influenciadas por J.H. Williams III (pero sin su magnificiencia).

Lo que más interesa de este cómic es el tratamiento de Wonder Woman como una mujer aislada del mundo exterior, educada para ser sobresaliente y en unos valores hembristas y alejados de la realidad. Así Morrison aprovecha para escribir a una Diana sorprendida por cómo es una mujer (y un hombre) en el mundo del siglo XXI.

Una caracterización de las amazonas de Isla Paraíso que le ha valido más de un palo a Morrison, siendo interpretada como machista y la visión de un hombre de lo que sería un paraíso femenino, con orgías lésbicas incluidas. Sin embargo, si bien polémica, esta visión es bien coherente con el origen de la nación: son Amazonas inmortales "de élite" recluidas: por supuesto se pueden sorprender por cómo es para ellas una mujer y como es en realidad.

De hecho este enfoque de Wonder Woman es lo que hace más interesante a 'Wonder Woman: Tierra Uno', ya que la historia de por sí es demasiado "prólogo" y, de hecho, tiene un final un tanto abrupto. No es, desde luego, lo mejor de Morrison. De hecho estaría en un nivel medio comparando toda la obra del guionista. Pero es una obra que desde luego merece la pena.

En Papel en Blanco | 'Batman/Wonder Woman: Hiketeia'

'La Visión: visiones del futuro': Marvel y la posthumanidad

$
0
0

Vision En toda la pléyade de series que actualmente edita Marvel, hay una línea particularmente interesante y es aquella que, en vez de buscar la aprobación del lector cuarentón, conocedor al dedillo de todas las continuidades del universo Marvel, (y que, por cierto, ha sido intensamente maltratado durante décadas de crossovers y reinicios de series), intenta llamar la atención a un público potencial, si no nuevo, al menos desencantado con las narrativas de superhéroes tradicionales, buscando que vuelva al redil.

En esta línea han aparecido muy buenas historias como las de 'Ms. Marvel', 'Ojo de Halcón', 'Hulka', 'Caballero Luna' y (dicen que, pero aún no lo he comprobado) 'Spiderwoman' y 'Chica Ardilla'. Otro de estos casos en los que un personaje clásico del universo Marvel recibe una nueva serie propia que intenta distanciarse de la típica historia de superhéroes es 'La Visión', cuyo primer tomo ('Visiones del futuro'), obra de Tom King, Gabriel Hernández Walta y Jordie Bellaire recientemente ha editado Panini.

Tom King coge al vengador sintético (mejor dicho, sintozoide) y le otorga una familia y la típica casa de los suburbios norteamericana para crear una historia que se aleja del tono superheroico habitual y se centra en los esfuerzos de la familia robótica por aparentar una humanidad que, en realidad, no tienen. El conflicto entre ambas cuestiones serán las que muevan la trama del cómic.

La historia se construye a la manera de serie de televisión. De hecho, el toque de suburbio mezclado con algunos detalles de la trama que provocan el conflicto (la muerte de uno de los enemigos clásicos de los Vengadores) recuerda especialmente a otra serie, 'Mujeres desesperadas', en la que los secretos inconfesables de los protagonistas amenazaban la convivencia en lo que parecía ser un vecindario apacible e ideal.

Vision 04 Destaca del cómic, sobre todo, la caracterización de los personajes en su lucha por comprender la esencia de la humanidad, lo que coloca la obra en un contexto de pensamiento posthumanista, en el que la vida orgánica da paso a la información como configuradora de los entes conscientes, y lo humano establece una relación horizontal con lo no humano. En un mundo donde la biotecnología y la cibernética han realizado prodigiosos avances en la fisiología humana, ¿qué es lo que realmente hace al hombre ser lo que es? ¿y cómo la familia Visión puede imitarlo?

King juega con las voces de narrador de una forma magistral: el que dirige la trama y parece una voz omnisciente nos es revelada al final del tomo como parte de la historia y gancho importante para su continuación. Por lo que respecta al dibujo, Hernández Walta realiza un excelente trabajo en un estilo que recuerda bastante al trazo de John Romita Jr. y, secundariamente, al de Steve Dillon. El color de Jordie Bellaire, que no parece digital, da una calidez y un aire agradablemente retro al conjunto.

Vision Portada Esta primera entrega de la serie resulta de lo más refrescante: un soplo de aire nuevo para quien busque otra cosa en el cómic de superhéroes.

'La Visión 1: Visiones del futuro'
King, Walta y Bellaire.
Panini, 2016.
Rústica, color. 13,50€
ISBN: 978-84-9094-602-2
Cómpralo en Amazon aquí.

'Las aventuras de Superman', Mark Millar como pocas veces se ha visto

$
0
0

Supermanadventures41 00

Es curioso, cuando un autor se ha situado claramente en un estilo en el que se encuentra cómodo, leer algo con lo que a priori no le relacionarías. Este es el caso de Mark Millar, uno de los autores con visión sobre los superhéroes más controvertida de lo que llevamos de siglo. Y es que 'Las Aventuras de Superman' es una obra que poco tiene que ver con su obra posterior (ni con la anterior).

'Las Aventuras de Superman', que ECC está publicando en diversos tomos en la línea "Grandes Autores de Superman" (de hecho acaba de salir la etapa de Scott McCloud), fue el título que DC publicó a finales de los 90, principios de los 00 como acompañante de la serie de dibujos animados homónima. Un tono familiar, infantil... y se lo encargan a Mark Millar.

Ya de por sí es una decisión algo extraña, aunque no del todo. Mark Millar en esa época era más conocido por ser el amiguete de Morrison que por tener una gran trayectoria: algún trabajo por aquí y por allí y en DC una breve etapa en 'Flash' y 'La Cosa del Pantano'. Así que 'Las aventuras de Superman', pese a ser una serie secundaria, era un buen trabajo para darse más a conocer.

'Las aventuras de Superman' es un cómic sin mucho misterio: aventuras cortas, sencillas, con sabor clásico y encargadas de ensalzar la figura y la mitología alrededor de Superman. Villanos y planes estrafalarios, la redacción del Daily Planet preguntándose por qué Clark nunca está cuando aparece Superman, la Fortaleza de la Soledad...

Vista la serie dieciseis años después de su publicación original y habiendo hecho tantas y tantas obras transgresoras desde 'Authority' a 'Kick-Ass', parece increíble lo "blanca y pura" que es la visión de Superman que tiene Millar. Mark Millar, acompañado por el dibujo de Alluir Amâncio en la mayoría de las entregas, conoce perfectamente qué es lo que hace grande al mayor héroe de la Tierra y lo expone de una manera ejemplar.

Las buenas sensaciones que me dejó en su época el primer volumen se ven respondidas con el segundo, que continúa, además, el cliffhanger de ese primer tomo. 'Las Aventuras de Superman' de Mark Millar es una obra idónea para entender a Superman. Sí que puede echar atrás a aquellos que no buscan una visión tan "naif" de los héroes, pero precisamente por eso es necesaria su lectura.

En Papel en Blanco | Superman: Hijo Rojo

'Paper Girls', Vaughan en automático sigue siendo bueno

$
0
0

Papergirlsp

Uno de los autores al que siempre hay que seguir la pista (más que nada porque en cuanto te despistas tiene dos o tres series nuevas en preparación), es Brian K. Vaughan, que en los últimos años nos ha traido maravillas como 'Saga' y 'The Private Eye'. En esta ocasión Planeta ha iniciado la publicación en grapas de su nueva serie: 'Paper Girls'.

Mientras que en España el próximo mes saldrá el segundo número, servidor tuvo la oportunidad de leer el primer tomo norteamericano, que reúne los cinco primeros números de 'Paper Girls', escritos por Vaughan y dibujado por Cliff Chiang, al que hasta hace poco le hemos visto con la Wonder Woman de Azzarello.

Nos trasladamos a primeras horas de la mañana del 1 de noviembre de 1988, Erin es una joven repartidora de periódicos en los suburbios de Cleveland que se junta con la pandilla de MacKenzie, la primera chica repartidora de periódicos de la ciudad. Estas cuatro chicas se encontrarán de repente con un gran misterio: una extraña máquina en un sótano y seres extraños que parecen recolectar aparatos de la época...

Y me temo que hasta ahí voy a contar, más que nada por no estropear al lector que sigue la serie a ritmo español más de la cuenta. Digamos que, al más puro estilo de las aventuras de los años ochenta, las chicas se encontrarán en medio de un misterio con tintes de ciencia ficción con un subtexto sobre diferencias generacionales, dejar de ser un niño y un toque de nostalgia.

Brian K. Vaughan nos ofrece en 'Paper Girls' una buena idea pero, lamentablemente, la narración no está a la altura. El primer número me parece ejemplar, pero este arco introductorio deja con la sensación de que le falta fuerza para iniciarlo todo. Eso, además, con un guion que parece hecho en modo automático. Afortunadamente el guionista es bueno, por lo que el automatismo resulta bien.

Cliff Chiang, por otra parte, ofrece un buen dibujo, que ayuda mucho a crear la mitología necesaria para que funcione bien 'Paper Girls'. 'Paper Girls' es, en definitiva, una obra interesante aunque a mejorar, sobre todo en el guión. Lo importante es que deja muy buen sabor de boca y un toque de aventura ochentera que, como me pasó con 'Stranger Things', me puede... y por eso me la quedo.

En Papel en Blanco | Premios Eisner 2016

'Semillas de ansiedad': prosigue la ola de terror japonés

$
0
0

Semillas de ansiedad Gracias al tirón de autores como Junji Ito, del que en Papel en Blanco os hemos hablado varias veces (con motivo de 'Fragmentos del mal', 'Gyo', 'Hellstar Remina' o 'Black Paradox'), ECC ha decidido explotar la vena del manga de terror. Y esto no es nada, porque en agosto, la editorial española ha realizado un verdadero desembarco de otras obras de Ito de las que en Papel en Blanco os hablaremos.

Así que para diversificar y explotar esta brecha, ECC nos trae 'Semillas de ansiedad', un manga de Masaaki Nakayama que camina por las sendas del terror típicamente japonés. Vamos a verlo.

'Semillas de ansiedad' es la primera entrega de tres volúmnees donde nos encontramos, de manos de Masaaki Nakayama, una recopilación de historias cortas que desarrollan un terror muy característico. Se trata de un horror muy sutil y particular, que puede costar al público no familiarizado con la cultura japonesa, porque en el fondo tiene mucho de tradicional. No es el mismo de Junji Ito, que optaba por lo mórbido y por la fascinación de la destrucción del cuerpo. Ito, además, tiene un especial interés por ese mal, esa conciencia diabólica que acecha al hombre.

Semillas nakayama ecc En Nakayama, las figuras silenciosas, espectrales apariciones que acechan a los vivos, son las que principalmente atormentan a los protagonistas de estas historias. No hay una explicación para ellas ni para el motivo por el que hostigan a los vivos, lo cual es lo más perturbador de su presencia. Seres imposibles, pero también figuras fantasmagóricas muy reales: no nos da miedo lo que puedan hacernos (¿o sí?), sino su mera existencia y las implicaciones que esto tiene.

'Semillas de ansiedad' no busca la estridencia ni la sangre: el terror viene por aquello que es vagamente humano y que aparece donde no tendría que aparecer, un terror más en la línea del escritor Koji Suzuki ('Dark Water'): en sus historias cortas, Nakayama busca inspiración en las figuras de la tradición nipona y demuestra que las puede reutilizar en un contexto urbano con éxito.

Maasaki Nakayama sabe extraer muy bien el lado tenebroso de los pequeños detalles de la vida cotidiana: los ángulos oscuros de una calle solitaria por la noche, los pasillos silenciosos de la escuela cuando ya no queda nadie, un desconocido que nos observa en la distancia y del que no reconocemos el rostro. Y de esta manera, se vale de los miedos más atávicos, para crear un brillante ambiente de terror. La historia aquí no importa; de hecho, los personajes tampoco. Muchas de las historias son tan cortas que apenas una y otros están esbozados: lo que resalta aquí es la experiencia, la sensación de desasosiego que se genera en los protagonistas y en el lector. A ello ayuda el trazo, a veces limpio y sucio cuando la ocasión lo requiere, del autor.

Semillas de ansiedad Portada Esta primera entrega de 'Semillas de ansiedad' deja muy buen sabor de boca a aquellos que nos gusta este terror que va más allá de los desmembramiento o la búsqueda de lo repugnante: aquí, el miedo vendrá por un detalle fuera de su sitio, un niño extraño que te saluda desde la calle, una viejecita que pide limosna... y que no tiene pies. Un terror sutil (demasiado sutil para algunos quizá) en el que Nakayama conecta modernidad con tradición de forma brillante.

'Semillas de ansiedad' (1 de 3)
Masaaki Nakayama.
ECC, 2016.
Rústica con sobrecubierta, b/n. 8,95€
ISBN: 978-8416660971
Cómpralo en Amazon aquí.

En Papel en Blanco | 'Black Paradox'


'Daytripper', la vida y la muerte

$
0
0

Daytripper

Hay acontecimientos en nuestra vida que nos marcan. Y no tiene por qué ser una gran experiencia que daría para aparecer en tres telediarios y en un matinal televisivo. A veces son los pequeños momentos, conversaciones tranquilas, los que van moldeando nuestra vida. 'Daytripper' va sobre ello, sobre la vida y cómo nos la planteamos.

ECC ha recuperado ahora esta obra de los gemelos brasileños Fábio Moon y Gabriel Bá que, a lo largo de diez números, nos cuenta diversos momentos en la vida de Brás de Oliva Domingos, un escritor de obituarios que se pregunta cuándo comenzará realmente su vida. Así, a lo largo de los diez capítulos del tomo nos encontramos con las diversas "muertes" del protagonista: de un tiro a los 32, ahogado a los 21, atropellado a los 28...

Lo primero que hay que decir de 'Daytripper' es que se corre el riesgo de interpretarlo como un "1000 maneras de morir" más que como una reflexión sobre la vida, sus giros y lo que nos hace movernos a lo largo de ella. Afortunadamente si logras evitar esta impresión se convierte en un relato magnífico que no cae en el mensaje de, como diría un buen amigo mío, "la vida es una mierda, después te mueres", sino que hace hincapié en esos pequeños momentos que nos hacen felices, aunque sea por un rato.

Aunque algunas historias funcionan mucho mejor que otras, Fábio Moon tiene muy claro lo que quiere contar en cada momento y va hilando poco a poco la vida de nuestro protagonista. Gabriel Bá, por otro lado, realiza un buen dibujo, logrando dar un aura sofisticado hasta a la postal más cotidiana. Ambos forman un gran equipo y en esta ocasión

En su tiempo 'Daytripper' ganó el premio Eisner a la mejor miniserie, y la verdad es que la obra es muy buen cómic. Una interesante reflexión sobre la vida, realizada con mucha delicadeza y que aborda el "slice of life" desde una perspectiva bien fresca. Una obra muy recomendable.

En Papel en Blanco | 'La Visión: Visiones del Futuro'

'Cuentas pendientes': Sergi Álvarez y Sagar vuelven al noir

$
0
0

Cuentas pendientes 5 Peb Sergi Álvarez y Sagar Forniés ya nos habían deleitado hace tiempo con 'Bajo la piel' (Astiberri, 2005), un homenaje muy sentido al cine y a la novela negra. Esa primera entrega se concibió como un trabajo de final de curso para la escuela de cómic donde estudiaban y Sagar no se incorporaría hasta que el dibujante original tuvo que abandonar el proyecto. A Sergi Álvarez le interesaba mucho desarrollar su historia en el marco de la novela negra, un género que, como decía en una entrevista, siempre “revela aspectos oscuros de la naturaleza humana”. Diez años más tarde, los autores vuelven a unir sus fuerzas para retomar el universo de 'Bajo la piel' en 'Cuentas pendientes' (Astiberri, 2016). La dinámica es la misma: partir de un planteamiento clásico, y de unos personajes estereotípico, para luego ir matizando lentamente su naturaleza, humanizándolos a medida que se complica la trama.

En 'Cuentas pendientes' nos encontramos con Lefty Palmer, un pianista en horas bajas al que un incidente ha dejado lesionado permanentemente, incapaz de seguir trabajando. Lefty regresa a la ciudad buscando una segunda oportunidad que le permite conseguir el dinero para poder operarse y dedicarse de nuevo a lo que más ama: la música. En esta situación, se encontrará con Dee-dee, un jockey que ha tramado un plan perfecto para salir de pobres: atracar el furgón que lleva la recaudación de una galería de arte. Pero, como siempre ocurre, los planes no irán tan bien como se esperaba.

Cuentas pendientes 3 Sergi Álvarez declara que estaba muy interesado en volver al universo de Bajo la piel para contar más historias de sus personajes: “¿Quién es Fats? ¿Y Furillo? ¿Justerini y Brooks merecen su propia aventura? ¿Qué pasa con los personajes al final?” , lo que nos deja la puerta abierta a más entregas de esta ciudad despiadada.

Álvarez realiza un ejercicio de novela negra excelente, yendo adelante y atrás en tiempo para descubrir las verdaderas motivaciones que mueven al protagonista, nuestro músico Lefty Palmer. Teje una trama enrevesada en la que nada es lo que parece y que se acerca a clásicos del género como Chandler o Hammet.

Cuentas pendientes Portada Por su parte, Sagar realiza un trabajo en blanco y negro y unas tramas muy clásicas que dotan de carácter a la obra. Su trazo me recuerda a veces al de Marcor Prior y al de Alfonso Zapico, pero aquí Sagar se muestra experimental en algunos detalles narrativos, como son las viñetas en las que el movimiento queda fijado en varios dibujos simultáneos, a la manera de un cuadro futurista o una fotografía movida, o en presentar una estructura de viñetas abierta, sin corsés y al servicio de la fluidez de la historia.

'Cuentas pendientes' puede leerse independientemente de la citada obra 'Bajo la piel'. Es un ejercicio de género notable, narrado desde la experiencia y que los amantes del cine o la novela negra disfrutarán con ganas.

'Cuentas pendientes'
Sergi Álvarez y Sagar
Astiberri, 2016.
Rústica. B/N. 12€
Cómpralo en Amazon aquí.

Más información | Ficha en Astiberri
En Papel en Blanco | 'Caso para dos': el origen de la saga noir de Anthony Pastor

La Asociación de Críticos y Divulgadores de Cómic elige los 25 títulos "esenciales" del primer semestre

$
0
0

Esenciales2016

La Asociación de Críticos y Divulgadores de Cómic de España (ACDCómic) presenta la primera ronda de sus 'Esenciales 2016', una selección de cómics con la que esta organización pretende fijar la atención sobre algunas de las obras más destacadas de entre las editadas en nuestro mercado. La lista de 'Esenciales' se presenta a modo de 'guía de lectura': está formada por 25 novedades publicadas entre enero y junio de 2016, elegidas en votación por 43 de los integrantes de la ACDCómic.

La selección contiene una variada muestra de lo que ha ofrecido el mercado del cómic en nuestro país en lo que va de año. Así, hay clásicos como '13, Rue del Percebe', de Francisco Ibáñez, recuperado a principios de año en edición integral; obras de autores españoles consagrados, como 'El ala rota', de Altarriba y Kim, o 'Crisálida', de Carlos Giménez; también se incluyen apuestas de vanguardia, como 'Sirio', de Martín López Lam, y tebeos publicados directamente on-line, como '¡Universo!', de Albert Monteys. En cómic internacional, el listado tiene muestras lo que nos ha llegado de Europa, Estados Unidos y Japón.

En Papel en Blanco, como sabéis, tenemos muy buen ojo para los esenciales y hemos reseñado un puñado de ellos. A continuación teneis la lista completa y enlazados van los que hemos tratado en esta página:

· 13 Rue del Percebe (edición inegral), de Francisco Ibáñez (Ediciones B).

· Chiisakobee, de Minetarô Mochizuki (ECC)

· Crisálida, de Carlos Giménez (Reservoir Books)

· Cuadernos japoneses, de Igort (Salamandra)

· El ala rota, de Antonio Altarriba y Kim (Norma Editorial)

· El día de Julio, de Beto Hernández (La Cúpula)

· El tríptico de los encantados, de Max (Museo del Prado)

· I.D., de Emma Ríos (Astiberri)

· Intrusos, de Adrian Tomine (Sapristi)

· La favorita, de Matthias Lehmann (Ediciones La Cúpula)

· La luna al revés, de Blutch (Norma Editorial)

· La Visión, de Tom King, Gabriel Hernández Walta y Jordie Bellaire (Panini Cómics)

· Las nuevas aventuras de Emilia y Mauricio, de Manel Fontdevila (DeBolsillo)

· Los dientes de la eternidad, de Jorge García y Gustavo Rico (Norma Editorial)

· María lloró sobre los pies de Jesús, de Chester Brown (Ediciones La Cúpula)

· Paciencia, de Daniel Clowes (Fulgencio Pimentel)

· Paper Girls, de Brian K. Vaughan, Cliff Chiang y Matt Wilson (Planeta Cómic)

· Perramus, de Juan Sasturian y Alberto Breccia (001 Ediciones)

· Presas fáciles, de Miguelanxo Prado (Norma Editorial)

· Que no, que no me muero, de Maria Hernández Martí y Javi de Castro (Modernito Books)

· Relatos de Sabu e Ichi, de Shotaro Ishinomori (Planeta Cómic)

· Sirio, de Martín López Lam (Fulgencio Pimentel)

· Todos los hijos de puta del mundo, de Alberto González Vázquez (¡Caramba!)

· ¡Universo!, de Albert Monteys (Panel Syndicate)

· Vencedor y vencido, de Sento (autoedición)

Esta selección se presenta como una herramienta para animar a lectores, bibliotecas, libreros y otro tipo de colectivos culturales a descubrir obras destacadas.La lista de títulos va acompañada de unos breves apuntes sobre cada obra elegida, que la sitúan y contextualizan rápidamente, además de accesos directos a reseñas y comentarios realizados por miembros de la asociación para diferentes soportes y medios de comunicación.

ACDCómic es una asociación sin ánimo de lucro que agrupa a personas que realizan trabajos de periodismo, crítica, estudio, comisariado y otras actividades teóricas y divulgativas relacionadas con el cómic. La asociación se constituyó en 2012 con la voluntad de colaborar en la difusión del trabajo que ya desarrollan sus miembros de forma individual, emprender iniciativas conjuntas que no se podrían afrontar de forma separada y servir de interlocutor ante otros colectivos o instituciones.

'Las amapolas de Irak', de Findakly y Trondheim: retrato de una infancia en Mosul

$
0
0

Lasamapolasdeirak 3 Peb2 El género biográfico en el cómic, tras su descubrimiento en los setenta en el contexto del cómic underground con obras como las de Harvey Pekar y Robert Crumb, ha gozado de muy buena salud al otro lado del Atlántico. Uno de los títulos que ayudó a este creciente interés fue el de 'Persépolis', de Marjane Satrapi, el cómic que contaba la juventud de la autora en la Irán de la recién llegada Revolución Islámica tras la caída del Sha. 'Persépolis' fue toda una piedra de toque, porque visibilizó dos cosas: una, las mujeres como autoras de novela gráfica; dos, la intrahistoria de Oriente Medio, una voz que las noticias no eran capaces de mostrar. Tras 'Persépolis' han sido varias las obras que nos han permitido conocer algo más la vida en aquella parte del mundo: 'Kabul Disco', de Nicolas Wild, nos acercaba a la Afganistán actual (en 'Así calló Zaratustra', Wild también se acerca a la realidad de Irán), mientras que las memorias de Riad Sattouf en 'El árabe del futuro' lo hacia a Siria y Libia; 'Nylon Road' era otro testimonio de la vida en Irán de manos de Parsua Bashi, mientras que 'El piano oriental' servía de excusa a Zeina Abirached para hablar de su mestizaje, ciudadana de Beirut y París a partes iguales. En 'Las amapolas de Irak' (Astiberri, 2016), Lewis Trondheim pone los lápices a la historia de Brigitte Findakly, su mujer y colorista habitual, para explicar su infancia en Irak.

Findakly pertenece a una generación cuyos padres emigraron para estudiar y allí conocieron el amor. De este mestizaje entre oriente y occidente surge una conciencia como la de Brigitte, que pasa sus primeros años en la Mosul de los años 60, en un país donde se van encadenando los golpes de estado y dictaduras militares. La posibilidad de visitar Francia y su emigración posterior hace que cada vez sienta más extraño el país que la vio nacer. Se produce un desarraigamiento en Brigitte inevitable, debido al choque cultural entre dos estilos de vida muy diferentes.

Findakly logra dotar de interés aquello que en principio puede parecer intrascendente centrándose en aquellos sentimientos que despierta la separación familiar y lo chocante de dos culturas tan diferentes. Algunas de las páginas tituladas “En Irak” van hacia ese propósito: señalar los comportamientos que vemos como marcianos y que sin embargo son cotidianos allí. La autora sigue un hilo más o menos cronológico, pero no hay una línea clara: parece la transcripción de unos recuerdos amontonados entre sí.

Lasamapolasdeirak 3 Peb2a Lewis Trondheim, autor al que conocemos por su participación en la macroserie 'La mazmorra' o en sus libros de memorias 'Mis circunstancias' o 'La maldición del paraguas', deja aquí su habitual estilo de animales antropomórficos y utiliza un estilo muy básico, casi naïf, de representación. Apenas reconocemos su trazo habitual y la rotulación imitando su caligrafía; lo cierto es que aquí el autor de 'Lapinot' ha preferido un dibujo neutro que le dé todo el protagonismo a la historia de su mujer.

Lasamapolasdeirak Portada 'Las amapolas de Irak' habla de seres humanos, de encuentros y desencuentros familiares, de los efectos de las políticas represivas en la vida cotidiana de las personas. De un país borrado del mapa por las bombas de uno y otro bando, de una memoria que es necesario rescatar para entender el drama del ser humano, para que éste no termine como los templos destruidos por el Daesh. Findakly no juzga, sólo deja testimonio de lo que ha visto y de lo que le ha afectado para que los que lo valoremos seamos nosotros.

'Las amapolas de Irak' es un brillante ejercicio de memoria y de vacuna antripatriótica que no podemos olvidar en nuestros tiempos. Como la propia autora dice, "cuanto más empeoraba la situación en Irak, más consciente era de que no volvería allí pronto. Sentí la necesidad de escribir para conservar la memoria de los momentos felices y menos felices que había vivido".

'Las amapolas de Irak'
Briggite Findakly y Lewis Trondheim
Astiberri, 2016.
Cartoné, color. 120 pgs. 17€
ISBN: 978-84-16251-71-1
Cómpralo en Amazon aquí.

En Papel en Blanco | 'El arabe del futuro 2': Sattouf desmonta Siria

Alan Moore se retira del cómic

$
0
0

Alan Moore

Con 'Jerusalem', su mega novela, a punto de llegar a las librerías, Alan Moore vuelve a la primera plana de los medios literarios y comiqueros con un anuncio sorprendente: el autor inglés ha decidido retirarse del mundo del cómic. De hecho Moore ya da una aproximación: "me quedan unas 250 páginas", ha declarado en una reciente rueda de prensa.

Creo que he hecho suficiente por el cómic. He hecho todo lo que he podido. Creo que si continuara trabajando en los cómics, inevitablemente las ideas sufrirían, inevitablemente empezaríais a verme repistar viejos terrenos y ambos merecemos algo mejor que eso.

La verdad es que tras décadas haciendo auténticas obras maestras del cómic hay que reconocer que su bibliografía es bien variada en la temática incluso dentro de un mismo género y es normal que tenga la sensación de que si sigue se empezaría a repetir. Lo cual no es malo en sí, pero Alan Moore siempre ha buscado el giro.

En el anuncio Alan Moore comenta qué es lo último que veremos: un par de historias sueltas para Avatar continuando su trabajo con Lovecraft, lo que le queda de 'Cinema Purgatorio', su antología "cinematográfica", una historia final de la 'League of Extraordinary Gentlemen' con Kevin O'Neill y alguna cosita suelta más.

Alan Moore ha dejado grandes obras como herencia: desde su 'Cosa del Pantano', 'Watchmen', 'V de Vendetta' e incluso sus historias cortas como '¿Qué fue del Hombre del Mañana?' o la recientemente reeditada 'Top 10' o 'Promethea'. Sus últimos trabajos estaban pasando algo desapercibidos por la crítica, pero su sello inconfundible seguía presente. A ver con qué nos sorprende para su final.

Vía | The Guardian
En Papel en Blanco | 'Jerusalem' de Alan Moore, saldrá en 2016

Viewing all 535 articles
Browse latest View live