Pocos géneros me parecen tan fascinantes como el de la literatura gótica. Esos primeros pasos de algo que acabó derivando en el género de terror y que en aquella época no perseguían historias tremendamente enrevesadas, sino que conseguían su encanto a través de la sencillez, que no simpleza, de su argumento.
Así nos encontramos con la considerada obra maestra de William Hope Hodgson 'La casa en el confín de la Tierra', que ha recibido una nada desdeñable adaptación al cómic recientemente editada por ECC Ediciones.
Los encargados del cómic de 'La casa en el confín de la Tierra' son el siempre interesante Richard Corben, historietista que en el terreno del terror se popularizó por 'Eerie', 'Creepy' y otras revistas y su companion Simon Revelstroke, guionista conocido por 'Gangland'.
La historia comienza en 1952, donde dos amigos se encuentran de viaje por Irlanda donde se meten en problemas. En su huida llegarán a unas ruinas en un acantilado que parece el final del mundo, donde encuentran un manuscrito que cuenta la terrible experiencia de Byron Gault, un joven propietario de la mansión.
En ese diario cuenta cómo desde que se mudó junto con su hermana no paran de suceder sucesos extraños y macabros en la casa. Así durante las sucesivas páginas somos testigos del mal que se oculta en la casa y que parece tomarla con los dueños de la misma.
Simon Revelstroke realiza una adaptación bastante fiel excepto en ciertos momentos, el clímax por ejemplo es de cosecha propia, demostrando que la obra de Hodgson es tan inmortal e intemporal que pocas modificaciones necesita.
Por su parte Corben lo clava, si me permitís esta licencia. El artista demuestra de nuevo por qué se ha ganado la fama con el género de fantasía y terror y consigue sumergirnos completamente en el relato a través de una ambientación impecable formado por un dibujo soberbio.
Hay veces que no hay nada mejor que ir a las fuentes del género, y en esta ocasión el adaptar 'The House on the borderland' nos recuerda que hay todo un grupo de clásicos que merecen reivindicación, homenajes y adaptaciones tan sentidas como este. 'La casa en el confín de la tierra' es una de esas obras que nos recuerda por qué nos gusta el género.
En Papel en Blanco | Especial Halloween