Los lectores españoles ya conocerán a Étienne Davodeau por obras publicadas anteriormente como ‘Caída de bici’, ‘El testimonio’, ‘La mala gente’ o ‘Lulú: mujer desnuda’. El Papel en Blanco ya hablamos de una de sus últimas obras, ‘Los ignorantes’, que consistía en un aprendizaje de cero de dos profesionales en campos radicalmente diferentes a los de su oficio: Davodeau convivía unos meses en el campo para aprender los secretos de la viticultura, mientras que su amigo viticultor se iniciaba en el (para él) desconocido mundo de la edición de tebeos.
En ‘Rural’, la novela gráfica que acaba de publicar La Cúpula y que ahora se recupera por el éxito de su último trabajo (en realidad fue originalmente publicada en 2001), el autor retrata el día a día de una comunidad campesina cuya tranquilidad se verá alterada por la construcción de una autopista que pasa por sus terrenos.
Davodeau, al igual que para la creación de ‘Los ignorantes’, se documentó intensamente para la creación de ‘Rural’: el resultado de ese año de observación sobre el terreno es una obra que hace una crónica de la vida del campo moderna, con sus luchas diarias pero también la satisfacción de volver a lo originario, a una relación con la tierra sana y natural.
Más intensa, por los sentimientos enfrentados que desata la situación comprometida de los granjeros por la amenaza urbanística, pero menos interesante que la reposada divagación sobre el arte de la tierra y el vino, se nota que ‘Rural’ es una obra anterior a sus obras más sonadas como ‘La mala gente’ (2006) o la ya mencionada ‘Los ignorantes’. Y no porque no sea un buen narrador o retratista.
Davodeau hace como siempre, un excepcional trabajo documental. Pero en alguna ocasión el pulso de la historia se pierde, oscilando entre dar a conocer las difícultades a las que está sometida la agricultura ecológica francesa (¡ya en 2001!) y la historia principal centrada en las expropiaciones de algunas de las fincas por las que pasará la nueva autopista. Pero, con todo, los ojos de Davodeau son capaces de hacernos ver con una nueva mirada lo que muchas veces consideramos como un trabajo que nadie querría o simplemente “pueblerino”: tiene esa magia, sabernos transmitir la pasión que sienten esos campesinos que aman profundamente esa tierra, y que aunque sea un trabajo duro e ingrato, se levantan cada amanecer dispuestos a seguir adelante con fuerzas renovadas.
‘Rural’ es otro ejemplo más de cómic documental: no esperéis aquí ficción o más humor del que normalmente nos ofrece la vida cotidiana. Podría haber sido un especial televisivo, pero no; es un cómic. Davodeau nos demuestra que en este medio también se pueden decir cosas importantes, e incluso denunciar situaciones injustas. Y en ese sentido, ‘Rural’ sí que cumple su cometido con creces.
‘Rural’
Étienne Davodeau
La Cúpula, 2014.
Rústica con solapas. B/N. 144 pgs. 15€
ISBN: 9788415724544
Más información | Ficha en La Cúpula
En Papel en Blanco | ‘Los ignorantes’, de Étienne Davodeau