
Hay autores que cuando se juntan son capaces de hacer grandísimas obras. Es el caso del dúo formado entre Ed Brubaker y Sean Phillips, que llevan años colaborando en pequeños proyectos independientes con un irresistible toque noir. Uno de estos proyectos es ‘Criminal‘, cuya edición integral es idónea para hacerse con una de esas obras imprescindibles.
‘Criminal’ es un vistazo por los bajos fondos de una ciudad y los delincuentes que la habitan. Brubaker crea para cada arco argumental unos protagonistas nuevos con una historia de auge y caída (o viceversa) alrededor de su “especialidad”. Así timadores, atracadores, ladrones y demás se entrecruzan en las calles de la ciudad.
Brubaker hace lo que mejor sabe: el género negro, con un toque de pulp por aquí y un aroma a noir clásico por allá. Un registro en el que se le ve realmente cómodo, no como en el género superheroico, donde está más titubeante (pero eficaz). No son pocos, además, los clichés del género que Brubaker maneja con maestría, desde la voz en off del protagonista hasta situaciones tópicas de este tipo de histories.
Por otro lado Sean Phillips nos ofrece un dibujo sobrio y sombrío que complementa a la perfección el estilo del guión de Brubaker, conformando en conjunto una atmósfera deliciosa. Quizás el único pero es que el dibujo es, para mí, demasiado más tosco (por lo menos en el trazo) de lo que me gustaría, pero la narrativa y la composición de página es impecable.
En general ‘Criminal’ es un cómic muy recomendable siendo un aporte muy interesante, por no decir imprescindible, al noir. Un cómic estupendo recopilado en un volumen que, aun siendo algo carillo (40 euros), está repleto de extras que no hacen sino hacer que merezca aún más la pena la inversión.
En Papel En Blanco | Thor de Simonson, la ÉPICA