Cuando en ECC anunciaron que comenzarían a editar los cómics de Marshal Law me pareció una de tantas decisiones azarosas que parecen tener las editoriales día sí día también. Era una de tantas series de culto surgidas a finales de los ochenta y tan buena era su reedición como cualquier otra. Así ECC lleva reeditando las aventuras de este cazador de héroes unos cuantos meses, siendo 'Marshal Law. Odiosos Muertos' el segundo de los tomos publicados.
Marshal Law surgió a finales de los ochenta como otra de tantas iniciativas dedicadas a mofarse del género de superhéroes con un toque gamberro. Caña a la malla, violencia y tiempos oscuros eran las premisas de los cómics en esa época y 'Marshal Law' enseguida destacó. Y lo hizo gracias a contar con un equipazo británico estupendo formado por Pat Mills y Kevin O'Neill, formados ambos en la escuela '2000 AD'.
De hecho se nota bastante que trabajaron para la revista británica en el estilo de contar las historias, estructurar las páginas... el estilo '2000 AD' y 'Juez Dredd' está presente a lo largo de las distintas historietas de 'Marshal Law'. En concreto destacar esa mezcla de humor y violencia tan característica de los guionistas británicos mezclado con una alta elaboración de los decorados. Los planos generales están cargados de detalles.
En 'Marshal Law. Odiosos muertos' nos encontramos con tres one-shots: 'Marshal Law takes Manhattan', 'Kingdom of the Blind' y 'Hateful Dead', tres historias cada una con un enfrentamiento bien distinto (el primero en un manicomio con superhéroes, el segundo con una especie de Batman y el último con zombies al que él mismo mató), ofreciéndonos una variedad tal que no da lugar al aburrimiento.
'Marshal Law' es divertida, gamberra, refrescante y un cuarto de siglo después de su publicación sigue siendo una sátira válida del cómic de superhéroes. Una lectura ligera idónea para estos meses de verano.
En Papel en Blanco | Seconds, de Bryan Lee O'Malley